Se hospedaron en la Casa de Don Bosco y los pacientes pudieron conocer el cerro, porque muchos de ellos nunca lo visitaron.
Como parte de las acciones en el ámbito de la Salud Mental impulsadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se realizó una visita a Villa Nougués por parte de los pacientes del Centro de Día del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen.
Al respecto, el psicólogo del efector, Luis Galarza, brindó detalles sobre la actividad que, según su punto de vista, generó un impacto muy positivo en estos pacientes que por lo general están en casa o en el hospital y no tienen muchos espacios donde puedan socializar o salir.
“En la salida se hospedaron en la Casa de Don Bosco y los pacientes pudieron conocer el cerro, porque muchos de ellos nunca lo visitaron. Además, tuvieron la oportunidad de observar las luces de la ciudad”, agregó.
Esta experiencia, relató el profesional, fue mágica para muchos de ellos y desde lo terapéutico generó gran bienestar: “El armar un fogón, cantar, contar anécdotas, cuentos e historias fue muy positivo”.
La mayoría de los pacientes y de los usuarios que asistieron tienen diagnóstico de esquizofrenia, psicosis o retraso mental leve. En estos procesos se trabaja intensamente con las familias para generar que los mismos puedan incluirse en la sociedad. En este esquema, con este tipo de viajes, se busca que puedan de alguna manera salir y generar autovalimiento.
Por su parte, la subdirectora del Centro de Día del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, licenciada Evangelina Modesti, comentó que las salidas terapéuticas son actividades que están programadas dentro de las acciones del Centro de Día y tienen como objetivo básicamente la inclusión social de los usuarios, además de fortalecer, estimular la autonomía y el autovalimiento de los concurrentes. Así también, que conozcan espacios turísticos de la provincia, a los cuales no tienen acceso generalmente porque son personas de un sector de alta vulnerabilidad social.
De la salida participaron 20 usuarios, acompañados de 12 profesionales de diferentes disciplinas, entre psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y profesores del equipo de rehabilitación, entre otros. «Nosotros articulamos con otra institución, que es el Colegio Tulio, que nos prestó las instalaciones de la Casa Don Bosco, lo cual tiene un costo y eso es solventado tanto por los usuarios como por los talleres productivos que se desarrollan a diario en la institución», agregó.
Finalmente, la profesional remarcó: “El Centro de Día es un dispositivo que fue habilitado por la Junta de Categorización del Siprosa. Tenemos un equipo multidisciplinario que asiste a concurrentes con discapacidad mental en diferentes jornadas, turno mañana y tarde. El mismo está constituido por trabajadores sociales, psicólogos, profesoras de teatro, acompañantes terapéuticos, acompañantes de sala, terapista ocupacional y psiquiatras».