Participaron referentes del Ministerio de Salud de Nación y de la provincia.
En el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se realizó una actividad en el Hospital Avellaneda, donde participaron referentes del Ministerio de Salud de Nación y de la provincia.
En la oportunidad, la jefa de la Unidad VIH, ITS y Hepatitis de la provincia, Claudia Lucena, explicó: “En la ocasión se evaluó en qué situación se encuentra a la epidemia de VIH en la Argentina y en Tucumán. Se concretó, una mesa de trabajo con supervisores del primer nivel de atención, jefes de áreas operativas y algunos servicios seleccionados, que ya vienen trabajando en la búsqueda de respuestas para poder ponerle fin a la epidemia de VIH hasta el año 2030. Tenemos un recorrido importante en este esquema, pero falta estudiar cuales son los obstáculos para poder avanzar, sobre todo en aquellos sectores donde sabemos que el sistema de salud es heterogéneo”.
“Es un espacio de intercambio, donde todos nos vamos a nutrir con el equipo técnico, nacional y provincial. Seguramente, saldrán las respuestas que necesitamos para poder encarar este desafío. En la provincia, trabajamos intensamente en lo que es la prevención de la transmisión materno infantil, pero sabemos que tenemos una deuda con ciertas poblaciones que denominamos claves, donde todavía la prevalencia del VIH es alta y hasta el momento no pudimos llegar por distintos motivos, entre ellos, los problemas de acceso en las pruebas rápidas o la generación de campañas sostenidas en el tiempo”, relató.
Lucena agregó: “Es necesario brindar una respuesta intersectorial, esto está muy claro, hay un componente biomédico, que lo desarrolla el sector salud, fundamentalmente lo que se llama la prevención combinada, pero esto no basta, tiene que involucrarse la sociedad y sus representantes. Hay grupos que están excluidos y esto hace, que no puedan acceder al derecho de realizar un test, conocer su diagnóstico y recibir un tratamiento. En caso de ser negativo, a recibir consejería preventiva, que va más allá del uso del preservativo. Actualmente, contamos con lo que se llama la profilaxis, pre y post exposición sexual al VIH, que la teníamos solamente destinada para casos de ataques sexuales o abuso, pero que tiene que ser extensiva”.
Por su parte, Soledad Sequeira, quien es abogada y coordinadora del Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Respuesta al VIH y TS, Hepatitis Virales y Tuberculosis relató: “Venimos a acompañar, en conmemoración del Día Mundial del VIH y del SIDA, las estrategias y las líneas de trabajo que están desarrollando desde el programa. En estos años, focalizamos enormemente en la descentralización, en el monitoreo de la ley, la mejor calidad de atención de las personas con VIH, entendiendo que va a generar una mejor calidad de vida. Desde el área, tenemos una orientación directa hacia las personas, los equipos de salud, los programas jurisdiccionales y otros organismos del Estado y Sociedad Civil. Por lo tanto, lo que nosotros focalizamos es en el acceso a la información clara y comprensible para población general y para todos aquellos organismos que van a intervenir en la respuesta.
El coordinador del Área Asistencial de la Dirección de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Martini, comentó que vienen a colaborar en un proyecto que están liderando desde la provincia de Tucumán, para poder generar una respuesta articulada en lo que es VIH, ITS. A este tipo de actividades, indicó, traemos información, datos epidemiológicos y apoyo técnico.
“Nosotros lo articulamos desde Nación, dentro de la dirección, con el área de Derechos Humanos y otras áreas transversales, pero también con el programa de APS a nivel nacional y justamente acá están nuestras contrapartes jurisdiccionales. Hicimos mucho, pero sabemos que falta, que debemos trabajar sobre la mejora de los indicadores de diagnóstico tardío, lograr reducir el número de infecciones de VIH, de personas con sífilis, generando un acceso más rápido al diagnóstico y un tratamiento de calidad para que las personas tengan la mejor calidad de vida posible”, remarcó Martini.
En cuanto a los indicadores, el funcionario detalló que al igual que en el mundo, se notó un incremento en casos de sífilis, por lo que se tiene que evaluar estrategias conjuntas entre los diversos actores para abordar la problemática.