Se desarrolla a nivel nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Se realizó en el hall central del Hospital Padilla, una actividad de Prevención de la Ceguera por Diabetes. La misma, se desarrolla a nivel nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Tucumán a cargo de Luis Medina Ruiz.
Al respecto la referente del servicio de oftalmología en la sección retina del efector, Carolina Santiapichi indicó: “Se trata de una campaña que se desarrolla cada año, con el objetivo de prevenir la ceguera por diabetes y concientizar a la población sobre los daños que genera esta patología. Hay un número importante de pacientes diabéticos afectados por la retinopatía, que los va comprometiendo a medida que va transcurriendo la enfermedad”.
“La Diabetes genera alteraciones en la visión de distintos grados y en las etapas iniciales es asintomática. Por esto, desde esta campaña queremos detectar a los pacientes que aún no tienen sintomatología, para poder realizar un tratamiento oportuno, agregó la profesional, al tiempo que precisó que, en este marco, se realiza un examen de fondo de ojo a todos los pacientes para poder estudiar completamente la retina. La población, llega de manera espontánea, sin turno, se le realiza un interrogatorio y a partir de allí, se le colocan unas gotas para dilatar que le producen visión borrosa por un par de horas”.
Posteriormente, la doctora Santiapichi comentó: “El resultado de los chequeos, es entregado a los pacientes. Si el examen es normal, se le realiza un informe para llevar al endocrinólogo y si detectamos alguna patología, se les asigna un turno para la sección de retina, con el fin de iniciar el tratamiento correspondiente. Todos los pacientes diabéticos, deberían hacer un fondo de ojo desde el momento del diagnóstico, y a partir de ahí, según las lesiones que se encuentren o el grado de retinopatía diabética que se detecte, repetir los controles cada seis meses o con más frecuencia según indicación del especialista.
Por su parte, el jefe del servicio de oftalmología del Hospital Padilla, Javier Marengo, brindó detalles del funcionamiento del sector. En este esquema, indicó: “Atendemos pacientes por consulta espontánea la primera vez, en consultorio general, luego de acuerdo a las patologías que presenta el paciente, se deriva a las distintas secciones o unidades.
Finalmente, Marengo aseguró: “La campaña que se está realizando en el efector, es muy importante, por lo que invitamos a la comunidad a concurrir, para poder acceder a un diagnóstico precoz a través de un fondo de ojo. La Diabetes, es a nivel mundial, la principal causa de ceguera y es reversible, si lo diagnosticamos a tiempo. El problema es cuando llegamos tarde, ahí es cuando no podemos hacer mucho por el paciente”.