Como epicentro de las actividades, en plaza Urquiza, se brindaron servicios gratuitos.
Como cada 1 de diciembre, tanto en este paseo público como en cada efector, se llevan adelante campañas y actividades para informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción. Establecido en 1988 por la OMS, este día tiene como objetivo multiplicar esfuerzos para prevenir situaciones de estigmas y discriminación asociada al VIH.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente en las actividades que se llevaron adelante en plaza Urquiza: “Debemos tener en cuenta la importancia de este cambio de paradigma, y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí y en cada efector. Concientizando para disminuir el contagio a través de la realización de test gratuitos, preventivos, voluntarios y confidenciales. Por ley no se requiere orden médica, solo es necesario el consentimiento informado para poder acceder a los mismos. De dar positivo y confirmarlo, el sistema garantiza el tratamiento que ayuda a disminuir la carga viral y mejorar la calidad y expectativa de vida”.
Plaza Urquiza es una elección estratégica para llevar adelante estas acciones debido a la concurrencia y concentración de jóvenes. La doctora Viviana Guzmán, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, estuvo presente junto a su equipo en un stand que brindó asesoramiento y precisó: “Estamos aquí colaborando con la Unidad de VIH, fundamentalmente estamos asesorando a los adolescentes que a esta hora se reúnen aquí. Recomendamos y damos consejería en salud sexual y reproductiva, como así también en cómo prevenir embarazos no intencionales y el correcto uso del preservativo, el cual no solo previene el embarazo no intencional, sino además las infecciones de transmisión sexual”.
Además del uso del preservativo, el sistema de salud pública también brinda otros métodos de prevención como el PReP y PEP (profilaxis pre - exposición y profilaxis post exposición) indicados por un profesional médico que evalúa la situación y prescribe los pasos a seguir.
La doctora Claudia Lucena, referente de la Unidad Coordinadora provincial de VIH, ITS y Hepatitis, también se encontraba presente y dijo: “Ofrecemos herramientas preventivas, el test de VIH se realiza con una gota de sangre extraía del pulpejo del dedo que se coloca en una tira reactiva y luego de 10 a 15 minutos se realiza la lectura. En caso de reactivo, la persona debe completar su diagnóstico en el laboratorio de referencia ubicado en Muñecas al 2500. Es importante tener en cuenta que por ley el tratamiento es gratuito, tanto en sector público como en el sistema de obras sociales”.
En esta jornada de concientización y prevención se encontraba presente el director del laboratorio de salud pública, doctor Dardo Costas, quien mencionó la importancia de acceder a la información: “Para toda la comunidad es beneficioso poder realizarse los test rápidos, gratuitos y confidenciales. La clave es instruir y brindar información a los pacientes para que puedan, además, distribuirla”.
Para más información, acercarse a los siguientes servicios:
• Unidad Coordinadora VIH, ITS y Hepatitis Virales en el Hospital Ntra. Sra. del Carmen, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
• CAPS María Auxiliadora (Chile 1950), los miércoles de 8 a 12 horas.
• CIC Dr. Miguel Larcher – Concepción (Hipólito Yrigoyen S/N Entre calle Padilla y Av. Las Américas, Concepción), los miércoles de 13 a 16 horas.
• Hospital Eva Perón – Servicio de Infectología.