El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, recibió en su despacho a la doctora Hortensia Juárez, directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, y al asesor jurídico de la Junta de Discapacidad, Diego Jiménez, en un encuentro al que también asistieron asesores jurídicos y trabajadores sociales de hospitales
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, recibió en su despacho a la doctora Hortensia Juárez, directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, y al asesor jurídico de la Junta de Discapacidad, Diego Jiménez, en un encuentro al que también asistieron asesores jurídicos y trabajadores sociales de hospitales.
Participaron los doctores Esteban Sancho Miñano y Martín López, asesores jurídicos del Hospital de Este, la doctora Daniela de Francesco, de la Maternidad de las Mercedes, del Hospital Avellaneda, las doctoras Celia Villagra y María Belén Díaz, la doctora Lorena Arteaga, del hospital de Concepción, el doctor Daniel Budeguer del hospital del Niño Jesús, la doctora Natalia Salazar y el doctor Alejandro Muro, además de la jefa de la División Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez.
En el marco de estas acciones de inclusión impulsadas por el Ministerio de Salud dirigido por el doctor Luis Medina Ruiz, Daniel Amado explicó: “Fue útil capacitar a los asesores letrados en los alcances que tiene el certificado de discapacidad, especialmente en cuanto a los empleados públicos con los beneficios de la Ley 9.254 de la provincia de Tucumán. Se pudo difundir aspectos del Certificado de Discapacidad en los distintos trámites que se hacen dentro del SIPROSA y a nivel interministerial o interorgánico”.
Hortensia Juárez señaló: “La capacitación que dimos hoy hizo referencia a lo que es el Certificado Único de Discapacidad y lo que tiene que ver con los derechos que le asisten a las personas. Vimos cómo trabajar y cómo articular en cada una de las situaciones que se presenten cuando tengan que asistir a las personas con discapacidad, ya sea que se trate de empleados del Estado o los pedidos de las personas que llegan o en aquellos casos de las personas que se encuentran internadas con algún tipo de situación y cómo articular con el resto de los ministerios en esta temática tan compleja como es la discapacidad”.
Además, agregó que a veces los trabajadores del sistema tienen desconocimiento sobre el Certificado Único de Discapacidad. “Sigue habiendo una confusión entre discapacidad e incapacidad. El certificado tiene una orientación prestacional, una fecha de vencimiento y es importante que se sepa cuáles serían los beneficios que el certificado le brinda al empleado del Estado. También abordamos cuestiones legales vinculadas a trabajadores que tengan un familiar con discapacidad y requieran tramitar la licencia, qué tiempo de licencia le corresponde y cómo tiene que proceder en este caso la salud ocupacional”.
Por su parte, Diego Jiménez argumentó que fue valioso poder difundir los alcances del Certificado de Discapacidad. “Nosotros siempre esperamos que las personas que son titulares del Certificado de Discapacidad o sus familiares tengan una mejor calidad de vida y un acceso más rápido y menos burocrático a todos los derechos que el Certificado de Discapacidad les otorga. Se trata de beneficios muy amplios, el objeto del certificado no es solamente que accedan a la salud, sino que la persona con discapacidad se integre a la vida en sociedad como un sujeto de derecho”, cerró.