El ministro de Salud pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por la directora del Hospital Modular de Lomas de Tafí, Patricia Villagra; se reunieron con la referente del Programa de Prevención de Cáncer del Cuello Uterino, Italia Vega, para realizar una evaluación sobre el trabajo y los resultados obtenidos durante el año, en prevención del Cáncer.
Al final del encuentro, la responsable del Programa de Prevención de Cáncer del Cuello Uterino, doctora Italia Vega, comentó: “Hicimos un balance del año, de todas las acciones que se concretaron desde el programa y desde cada uno de los servicios de salud, en lo que tiene que ver con la prevención, haciendo hincapié, en lo que podemos hacer desde la cartera sanitaria para que las mujeres conozcan de qué se trata. Es trascendental, que se interioricen sobre la importancia de realizar los controles anuales, puntualmente el Papanicolaou, y de acuerdo al resultado, todos los chequeos que se ofrecen en nuestros efectores, para detectar precozmente la enfermedad”.
En cuanto a los indicadores, la profesional indicó: «Se logró durante 2023, que más del 80% de las mujeres que han sido positivas, o sea, que han tenido un Papanicolaou alterado, puedan continuar con todo el circuito de diagnóstico y tratamiento. El 95% de las mujeres, están en tratamiento o están en vías de ingresar, lo cual es muy positivo. Si bien el impacto final lo vamos a visualizar dentro de un tiempo, es indispensable, que año a año vayamos generando que las mujeres tengan algún tipo de seguimiento y tratamiento».
Mientras tanto, la referente aseguró que las pacientes pueden asistir directamente a cualquier centro de atención, ya sea un Caps o un hospital, para realizar un chequeo ginecológico de rutina, donde se le ofrecerá la posibilidad de concretar un PAP, en primera instancia. Además, se puede realizar un control de mamas y chequeos para detección de cáncer de ovario o de endometrio. De acuerdo a los resultados, el médico solicitará otros estudios de mayor complejidad. Por ejemplo, si el Papanicolaou es positivo, se indica una colposcopía y para ello, están los Nodos Rosa de la provincia, donde se concreta además el diagnóstico, biopsia y seguimiento.