La actividad fue desarrollada junto a los equipos de Salud Ambiental y agentes socio sanitarios del Área Operativa Noroeste.
La actividad fue desarrollada junto a los equipos de Salud Ambiental y agentes socio sanitarios del Área Operativa Noroeste, quienes acompañaron al responsable de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, al subsecretario de Salud, Marcelo Montoya y la coordinadora de emergencias de la guardia pediátrica de la provincia, Patricia Villagra.
Sobre esto, el ministro explicó que se encuentran realizando un control de foco y descacharreo como parte de las actividades que se llevan a cabo durante el año en la lucha contra el vector.
“Esta es una actividad más, acompañando al equipo que trabaja todo el año, todos los días y agradeciéndole por su labor, ya que gracias a ellos se evita que se generen brotes epidemiológicos”, destacó.
Siguiendo esta línea, Medina Ruiz hizo hincapié es la importancia que tiene la concientización y ayuda de la población en el cuidado de sus casas y patios: “Llevamos a cabo un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, los municipios, Educación, las comunas y los ciudadanos. De nada sirve esta labor si en el fondo de una casa, en toda esta manzana, hay un balde con larvas de mosquitos, ya que el mismo transforma al barrio en un potencial brote o foco de contagio de Dengue o de Chikungunya”.
Por su parte, el director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, contó: “Estamos realizando un operativo de bloqueo y para eso convocamos a los agentes de socio sanitario de la zona, junto a la Brigada de Control de Vectores, y trabajamos realizando cuatro acciones importantes: por un lado, buscando pacientes sintomáticos; por el otro, consultando sobre antecedentes de viajes, realizamos control de criaderos e ingresamos a todos los domicilios para revisar los espacios abiertos y ver si hay algún recipiente con agua que pueda estar con presencia de larva del mosquito y neutralizarlo”.
Asimismo, el ingeniero recomendó que si una persona tiene sintomatología y puede estar relacionada a alguna de estas enfermedades, debe acudir a un centro asistencial: “Si el médico sospecha que puede tener alguna de estas enfermedades, inmediatamente genera una ficha epidemiológica y esa información nos llega a nosotros para poder hacer las intervenciones”.
Finalmente, la directora del Área Operativa Noroeste, Gisella Muñoz, detalló que se realizó un control focal con la presencia de todos los agentes socio sanitarios y saneamiento ambiental: “Mis agentes van domicilio por domicilio, buscando sintomáticos para poder hacer la derivación oportuna y un diagnóstico temprano, que es lo que buscamos”.
“Lo más importante son las medidas preventivas, es por eso que casa por casa vamos avisando qué es lo que se debe hacer para prevenir la presencia del mosquito y de larvas. Además, informamos sobre los síntomas que deben tener en cuenta para concurrir inmediatamente a un centro asistencial”, cerró.