Esto está relacionado con la logística, canales de comunicación y los alcances de determinadas prestaciones que tiene una y otra área.
El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto al Ministerio Público fiscal, realizan un trabajo mancomunado con el fin de coordinar acciones que faciliten el correcto manejo y contención de personas víctimas de violencia de género.
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, recibió en su despacho a referentes del Ministerio Público Fiscal, asesores letrados de los hospitales centrales, médicos de Gestión Paciente e integrantes de la Red de Salud Mental de Tucumán con el objetivo de aunar criterios de actuación en forma conjunta para casos de pacientes sospechados de haber sufrido abusos sexuales o violencia de género. Además, destinados a pacientes con la problemática de consumo de sustancias.
El doctor Luis Germain, coordinador general del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) del Ministerio Público Fiscal (MPF), Laura Giusti, coordinadora de la oficina de Articulación y Derivación e integrante del equipo de Secretaría Judicial a cargo del doctor Tomás Robert y Lorena Oliveira, coordinadora reemplazante de Articulación y Derivación participaron de la reunión en representación del MPF.
Al respecto, el doctor Daniel Amado señaló: “La violencia de género, las adicciones, el maltrato infantil o abuso sexual infantil requieren de una atención multidisciplinaria para coordinar eficazmente los tiempos legales y establecer circuitos de trabajo predeterminados en los cuales logremos que la atención de la paciente y el flujo de información que se brinda a la justicia sea ágil, dinámico y sin errores para que la investigación legal pueda seguir su curso con rapidez”.
El funcionario explicó que “Los problemas de la población son transversales, una paciente que sufre violencia de género muchas veces también tiene otras circunstancias que complican esa situación. Cuando la respuesta que damos se realiza desde cada sector del Estado individualmente, no logramos resolver el problema, y se mantiene cronificada en esa situación de violencia, de adicción o maltrato, es por eso que necesitamos dar una respuesta integral a la problemática”.
Luis Germain se refirió a los desafíos de la articulación necesaria entre instituciones, para aprovechar mejor lo que tiene disponible el sistema de salud y relacionarlo con los que son los requerimientos que tiene hoy la investigación penal y la resolución de los casos penales. “Esto tiene que ver con la logística, canales de comunicación y los alcances de determinadas prestaciones que tiene una y otra área”.
Y añadió que la idea es mejorar la logística y los canales de comunicación de cada área para compatibilizar las prestaciones mediante el diálogo y mesas de trabajo conjuntas”.
Lorena Oliveira enfatizó en la necesidad de “evitar una sobreintervención, es decir que varias instituciones, dispositivos u hospitales trabajen de una manera en donde se desconoce cuál es realmente el hilo conductor. Debemos organizarnos entre todos para proteger a la víctima y hacia eso vamos, trabajar juntos y coordinadamente”.