La formación fue organizada por el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.
Dentro de las acciones de prevención y formación que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, en articulación, en esta oportunidad, con la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación, se realizó en el Complejo Belgrano, una actividad de formación sobre RCP y muerte súbita destinada a profesores de educación física.
En este marco, la directora General de Gestión Sanitaria, Dive Mohamed, relató: “En el día de hoy, capacitamos a profesores de educación física, para que, a partir de ahora, puedan implementar este tipo de maniobras de RCP básico, no tan solo a su equipo, sino también, a las personas con las que trabajan en los diferentes espacios. La idea, desde el Ministerio de Salud Pública, como siempre, es enfatizar y hacer parte de nuestro día a día, una atención de calidad para el paciente. Sabemos, que estos profesionales, serán indispensables, porque son los primeros respondedores, en casos de paro cardiorrespiratorio, para iniciar esta maniobra y darle más chance de sobrevivir al paciente”.
“Estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria. Fue una jornada intensa, con mucha práctica, que es lo importante, donde se resolvieron dudas y se desestimaron tabúes. La idea, es dejarles como mensaje, que todos somos parte, que podemos salvar una vida, y la respuesta está en nuestras manos”, agregó.
“La articulación, desde el Ministerio de Salud con otras instituciones es fundamental, para abarcar más público. En este caso, con el área de Deportes y Educación, entendiendo que la actividad física, es indispensable para la vida de muchas personas. En cualquier lugar, en la casa, en un club, incluso en el trabajo, puede presentarse una situación de un paro cardiorrespiratorio. Sabemos que el 80% se producen a nivel extra hospitalario, o sea, fuera de la casa. Por lo que es de gran ayuda que un número importante de personas sepan realizar las maniobras de RCP básico y alertar al servicio de emergencia para la llegada del paciente”, indicó.
En tanto, el titular del Programa Se Mueve Tucumán, Cayetano Bellomío, aseguró: “La actividad, tiene un beneficio directo para la gente, teniendo en cuenta, que un elevado porcentaje de la población hace muertes súbitas. Entonces, que haya alguien cerca, capaz de revertir esta situación en los primeros minutos, que es cuando más posibilidades hay de hacerlo, es muy importante”.
“El objetivo de estas acciones, es trabajar en forma conjunta desde el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Deportes y el área de Educación para capacitar tanto deportistas, como integrantes del cuerpo técnico, para que estén preparados para resolver estos eventos, mientras llega la emergencia. Salud, cuenta con profesionales altamente capacitados, como la doctora Dive Mohamed, que tienen la disposición de transmitir con mucha paciencia, conocimientos sobre rehabilitación, resucitación y RCP”, concluyó.
Por su parte, el referente de Rehabilitación Cardiovascular de la Provincia, Roque Daniel González, explicó: “Realizamos una actividad de formación sobre muerte súbita, relacionada con la actividad física. Es trascendental, que tomemos conciencia, que cualquiera de nosotros puede ser testigo de una de estas situaciones tremendas y es primordial, que alguien haga algo, hasta que llegue el equipo de salud, de emergencia, para poder mantener con vida a ese