Dejar de fumar, evita infartos agudos de miocardio, ACV, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y le da más calidad de vida al paciente.
Así lo indicó, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, al participar del cierre de las actividades 2023, de los diferentes dispositivos de Cesación Tabáquica de la Provincia y su visita a la Escuela de pacientes.
El titular de la cartera de Salud comentó: “La terapia de cesación tabáquica que se lleva adelante desde el Sistema de Salud, tiene modalidad presencial y virtual, tanto para pacientes que quieren dejar de fumar, como para aquellos que deberían dejar de hacerlo, a través de la Escuela de Pacientes de Cesación de Tabaco. Es una estrategia, que genera que aquellos que no pueden dejar de fumar, que son adictos al cigarrillo, puedan concretarlo, compartiendo espacios con personas que lograron hacerlo”.
Medina Ruiz, adelantó: “Se logra un éxito del 30 al 40% en las personas que inician el tratamiento y dejan de fumar. Luego, con el tiempo, se va incrementando el porcentaje. Nosotros festejamos que este tipo de escuelas estén vigentes en la provincia, que la población acuda, y por supuesto, confíe en nosotros que, desde el Estado provincial, desde la salud pública, estamos apostando a prevenir enfermedades. Dejar de fumar, evita infartos agudos de miocardio, evita ACV, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y le da más calidad de vida al paciente, además de más años, para disfrutar con la familia”.
“La Escuela de Pacientes, es una estrategia que se utiliza en distintas patologías, en este momento estamos hablando de cesación de tabaco, pero tenemos de diabetes, fibromialgia, de distintas patologías o condiciones de salud, donde compartiendo con personas que enfrentan la misma problemática, se puede llevar mejor la enfermedad”.
Por su parte, Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, indicó: “Hoy estamos cerrando un año de mucha intensidad, muy hermoso, con la asistencia de todos los pacientes, con sus testimonios, haciendo un balance del trabajo 2023. Este año, la modalidad fue virtual, todos los miércoles de 10 a 12 horas, se sumaron los interesados, a través un link del Hospital Virtual. Los talleres de sensación tabáquica, son sesiones de dos horas, donde tenemos un equipo multidisciplinario, para ayudar en el proceso. Tenemos nutricionista, kinesióloga y en forma individual, los pacientes pueden asistir al Hospital, con el equipo de salud mental, que cuenta con psicólogos y psiquiatras. Para el 2024, queremos fusionar las dos modalidades, virtual y presencial, para que todos puedan acceder a la terapia de cesación.
Finalmente, en representación de los pacientes, María del Valle Invernizzi, de 82 años relató: “Empecé a fumar a los 14 años y dejé a los 80, por decisión mía. Hace dos años aproximadamente, estoy en el programa y dejé el cigarrillo, hace un año y tres meses, pero sigo asistiendo, porque anímicamente me hace muy bien. Los profesionales, son una maravilla, las amo. Invito a la gente a que se sume, porque solos, es muy difícil. Yo cinco veces traté de dejar de fumar y recién lo logré en el último intento. Me siento feliz y orgullosa de mí misma.