La licenciada en nutrición María Emilia Jarma, integrante del servicio de Nutrición del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, brindó consejos básicos para preparar una cena navideña saludable.
El ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, ofrece una serie de sugerencias y consejos de cara a las próximas fiestas de fin de año.
En este marco, la profesional indicó que lo más importante es tener una buena planificación y organización para que, llegado el momento del encuentro familiar, contemos con comida fresca y nutritiva.
Una buena opción podrían ser ensaladas que vengan acompañadas con fruta. Podemos animarnos de a poco a combinar, por ejemplo, hojas verdes como rúcula, con manzanas o pera, además de frutos secos como nueces y maní sin sal. De esta forma podemos armar un plato novedoso, rico, saludable y fresco. Esto puede estar acompañado de carnes, pero evitando las comidas ricas en salsa o a base de crema”, describió.
En cuanto a las bebidas, la licenciada resaltó la importancia de acompañar la cena con agua, evitar las bebidas gaseosas azucaradas y elegir en cualquier caso las que sean bajas en calorías.
“La parte dulce también se puede acompañar con frutas. Podemos hacer jugos de frutas, de limón, que son frescos, ricos y saludables. En cuanto a los budines y el pan dulce, que son típicos también de nuestra mesa navideña, debemos consumir una porción individual. No comer el pan dulce entero, sino la porción individual”, destacó.
Jarma concluyó que siguiendo estas pautas se podrá evitar sintomatología propia de un ataque de hígado, pesadez o malestar estomacal.