El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, además inauguró el centro de Rehabilitación Cardiovascular, donde los pacientes que tuvieron algún evento cardiovascular podrán recuperarse mediante la actividad física recomendada de acuerdo a lo indicado por el especialista.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el hospital de Concepción, en donde se hizo una ergometría por primera vez, además de inaugurar el centro de Rehabilitación Cardiovascular, donde los pacientes que tuvieron algún evento cardiovascular podrán recuperarse mediante la actividad física recomendada de acuerdo a lo indicado por el especialista.
Una ergometría o prueba de esfuerzo consiste en la realización de un ejercicio físico importante, habitualmente sobre una cinta rodante o sobre una bicicleta. Generalmente, se suele incrementar la dificultad de forma progresiva, hasta que el paciente alcance la máxima capacidad de ejercicio que pueda. Durante la prueba, o al finalizar la misma, se evalúa como está funcionando el corazón en relación con el ejercicio que se ha hecho. Lo más habitual es que se registre la actividad del corazón durante el ejercicio con un electrocardiograma (ergometría clásica) o se mire su funcionamiento al final del ejercicio con una ecografía del corazón o con una gammagrafía.
Medina Ruiz, explicó que esta red de rehabilitación cardiovascular es importante para poder ampliar los servicios en el interior de la provincia. “Cualquier persona debe contar con un lugar, cerca de su domicilio, para hacerse una evaluación específica que pueda determinar qué actividad física puede hacer”.
El doctor Roque González, a cargo del servicio de Rehabilitación Cardiovascular, comentó que esta primera ergometría que se realizó en el hospital de Concepción es destacable, ya que en el sur de la provincia no se estaba haciendo este tipo de estudio. “Contar con la ergometría es importante para la rehabilitación cardiaca del paciente. Creo que con el material humano que tenemos vamos a seguir avanzando, la idea es tener nodos de rehabilitación en todo el interior”.
Por su parte, el doctor Cayetano Bellomio, referente del programa “Se Mueve Tucumán”, manifestó que esta prueba ergométrica sirve para evaluar el estado de los pacientes cardiovasculares y el grado de capacidad de la respuesta física de cada persona. “Tenemos un amplio espectro de posibilidades para este estudio. Queremos destacar que es la tercera provincia, en el país, que cuenta con un centro de Rehabilitación Cardíaca”, destacó a la vez que remarcó que el ministro siempre tuvo la idea de llevar los adelantos de diagnósticos y terapéuticos lo más cerca del paciente posible.
La jefa del servicio de Rehabilitación del hospital de Concepción, doctora Marilina Herrera, manifestó que este centro es importante para los pacientes del interior, y más del sur de la provincia, ya que es el primer efector en contar con este servicio.