El ministro Medina Ruiz realizó de forma personal un relevamiento este lunes en los centros asistenciales de la Capital. Hubo cinco menores que recibieron atención por accidentes con pirotecnia.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz confirmó que durante los festejos del año nuevo se notificaron 1869 consultas en las guardias de los hospitales y aseguró que "bajó el número de atenciones de pacientes con siniestros viales". Solo hubo cinco menores con quemaduras en el rostro por manipular pirotecnia, “pero en todos los casos fueron leves y no necesitaron internación”, indicó.
Este balance lo dio a conocer este lunes luego de recorrer la guardia de los hospitales cabecera de la Capital, donde se concentra el mayor número de atenciones en urgencias.
El funcionario explicó que “este fin de semana hemos tenido a todas las guardias de la provincia reforzadas, especialmente en las guardias centrales donde van los pacientes que tienen siniestros viales o alguna patología grave”.
Números
1869 consultas en guardia de emergencia
45 personas atendidas por lesiones
5 menores por heridas al manipular pirotecnia
“Las 1.869 consultas de guardia fueron de todo tipo, tanto adultas como pediátricas, donde 45 personas fueron por politraumatismo (lesiones que se produce una persona en alguna parte del cuerpo afectando a algún órgano) solamente, lo cual es un porcentaje bajo si comparamos con otros años en esta fecha o lo que ocurre en otro fin de semana normal”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.
En tanto que los menores heridos por manipular fuegos de artificio resultaron con quemaduras en el rostro y los ojos. “Es algo muy bueno porque las condiciones climáticas posibilitaron un mayor desplazamiento vehicular pero evidentemente nos estamos cuidándonos más y eso es muy importante”, dijo Medina Ruiz.
Para finalizar, el ministro se mostró conforme porque “las guardias han dado respuestas, hubo capacidad suficiente y hubo menos patologías con menos siniestros viales que son los que se pueden evitar, cerró.