Capacitarán a trabajadores de salud con el objetivo de ser más detallistas en la carga de la historia clínica digital de las niñas y niños.
Con el objetivo de analizar en profundidad la evaluación de crecimiento y desarrollo infantil que se implementa y el uso de las tablas de crecimiento y folletería, entre otras herramientas, la subsecretaria de Salud, Eliana Molina, encabezó una reunión junto a la directora del Programa Integrado de Salud de la provincia (PRIS), Elena Hurtado; la subdirectora Noelia Bottone y el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, Oscar Hilal.
Hilal indicó que "todo lo referido a los controles de niños, especialmente de los sanos y cómo se realizan y registran esos controles son aspectos que se analizan con la idea de estimular a que la práctica de estos se desarrolle de la mejor forma posible, con los mejores registros posibles también”.
Registros
En ese sentido explicó una serie de instrumentos de registro que se deben aplicar en todos los centros asistenciales supervisados por su área. “Es importante que todos estos instrumentos, desde el control del nacimiento que se hace con el carnet de recién nacido y la historia clínica que hace el médico que atiende en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), estén correctamente completados, cuenten con todos los datos necesarios para poder hacer una evaluación de todo el crecimiento y desarrollo del niño”, indicó.
Siguiendo esta línea el profesional manifestó que se aprovechó la ocasión para compartir un poco sobre los avances que se efectúan en el trabajo sobre enfermedades poco frecuentes -unas 7.000 patologías ante las que Tucumán se encuentra dentro de un esquema nacional de registro-.
Al respecto Hilal expresó que "venimos haciendo todo este trabajo desde hace mucho tiempo, pero siempre es bueno tratar de afinar ciertas características o puntos en cuanto a los controles".
"En la última reforma de nuestra historia clínica dejamos registrado si el niño recibe lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, que es un dato de importancia cuando se hace la Encuesta Nacional de Lactancia, como para tener un indicador de calidad que nosotros estamos ofreciendo”. (Oscar Hilal)
Según el funcionario, la historia clínica digital brinda un mapeo de la población mucho más concreto. “Todos los años se van agregando controles y requisitos nuevos de registro de datos que van surgiendo y son absolutamente necesarios e importantes de consignar. Las medidas antropométricas (estudio cuantitativo de las características físicas del niño) deben ser bien hechas por el personal del centro de atención, toda esa información va hacia un nivel central y el sistema informático arroja datos que, si los registros no están bien, serán muy variables”, advirtió.
Capacitación
En materia de las capacitaciones que se proyecta realizar durante 2024, Hilal sostuvo que, si bien se realizan en variedad y de forma periódica, en este año se planea hacer hincapié en las instancias formativas en registros de controles y en estimularlos: “Este año haremos capacitaciones en antropometría y desarrollo, en crecimiento y desarrollo y estuvimos conversando con la doctora Molina sobre la metodología con la cual vamos a hacerlo, para iniciar a partir de mediados de febrero o en los primeros días de marzo”, finalizó.