Integrantes de la fundación que los cobija fueron recibidos por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz y un grupo de profesiones. La semana pasada comprometieron el apoyo desde Educación.
Con el fin de coordinar el abordaje y dar mayor visibilidad a las personas con altas capacidades, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz recibió ayer a integrantes de la fundación que los contiene.
“Consensuamos trabajar los ministerios de Salud y Educación con los padres para tener una atención más efectiva”, remarcó el ministro.
Recordemos que la semana pasada fueron recibidos por la titular de la cartera educativa y prometio asistencia desde el Gabinete Pedagógico y el Servicio de Asistencia Social Escolar.
Medina Ruiz estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud, Eliana Molina y el titular del Departamento Materno Infanto Juvenil, Oscar Hilal.
Diagnostico y detección
Molina indicó que el ministerio se comprometió a trabajar articuladamente con Educación y con la Dirección de Salud Mental para tener un diagnóstico y detección precoz y así poder brindar un abordaje integral del adolescente y una derivación precoz.
“Una vez diagnosticados se los pueden incorporar a este equipo y fundación. Cuando hablamos de detección precoz hablamos de profundizar en el perfil de ese niño o niña, saber qué necesita para satisfacer su demanda tanto a nivel académico como afectivo. Además hay que tener en cuenta la sensibilización en la formación de docentes y de de equipos de salud”.
En la oportunidad, Mónica González, directora general de Salud Mental y Adicciones, manifestó que esta temática, aún no está implementada por lo que están diseñando estrategias conjuntas para el acompañamiento emocional, para los niños con esta condición como también para sus familias. “Desde salud, el ministro planteó una atención integral con psicólogos y otros profesionales para poder tener un diagnóstico temprano”.
Visibilización
Carolina López Flores, integrante de la Fundación, agradeció al ministro y a su equipo por el trabajo en conjunto ya que remarca que es importante que la temática de altas capacidades sea visibilizada, en la provincia, y abordada desde salud.
“Es fundamental que los chicos sean acompañados desde la primera infancia para llegar a una vida adulta sana, con dignidad y en plenitud. Las altas capacidades son una condición neurológica que implica el desarrollo de diversas áreas de los talentos y habilidades de las personas”, explicó la profesional a la vez que destacó que se pueden identificar desde la infancia y que las mismas requieren un acompañamiento que no solo abarca lo educativo, sino también la salud.
Cuatro años de vida
Flores, manifestó que esta fundación está formada por padres que se agruparon, hace cuatro años, a partir de un programa que se creó con el ministerio de Educación para identificar a los chicos con altas capacidades.
En tanto, Mariana Espiándola Echazú, mamá de tres niñas con altas capacidades, contó que la reunión fue favorable y que quedaron en articular acciones para avanzar en la visibilización así darles contención a la familia y a los niños. “Desde la Fundación logramos tener un registro, somos 160 familias y esperamos poder trabajar en la promulgación de una Ley en la provincia”, indicó. Además, insto a los padres a estar pendientes si ven que sus hijos tienen lo que se llama precocidad, que son logros antes de lo esperado, ya que son indicios de altas capacidades.