En la mañana de este miércoles el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hizo oficial el nombramiento del doctor Roque González como titular de la División.
En la mañana de este miércoles el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hizo oficial el nombramiento del doctor Roque González como titular de la División de Medicina del Deporte de la Provincia.
“El doctor Roque González es un prestigioso médico deportólogo que viene trabajando con nosotros hace ya bastante tiempo, desempeñándose sobre todo en un centro de rehabilitación cardiorrespiratoria del Hospital Avellaneda. Junto con el doctor Bellomio y un equipo generaron centros de rehabilitación cardíaca en el hospital de Concepción y los próximo a inaugurar en Trancas y Monteros, donde se realiza la rehabilitación de aquellos pacientes que han tenido algún evento cardiovascular que requiera de iniciar actividad física de forma reglada”, inició Medina Ruiz y afirmó que por ello depositan en el profesional la esperanza de que se generen espacios de control de niños y jóvenes para que realicen deportes de forma pautada también.
El flamante funcionario, doctor Roque González, planteó que considera la asignación un enorme y muy lindo desafío: “Hay una cantidad enorme de cosas por desarrollar, creo que es importante poder generar en la gente la idea y la asociación del deporte como una herramienta de salud y que podamos hacer llegar esta herramienta a todos lados, no solamente a los que normalmente estábamos más cercanos, sino a toda la gente del interior, a quienes se encuentran más alejados de los centros urbanos, porque nuestro trabajo es tratar de que el ejercicio y sus beneficios les lleguen”.
Siguiendo esta línea González puntualizó que durante su gestión se priorizarán actividades para la prevención de la salud a través del deporte: “Queremos que nuestra población sea más sana por medio de mantenerse más activa. El sedentarismo es un gran problema de salud en todo el mundo y Tucumán no es la excepción, la cantidad de enfermedades que se desarrollan por su causa pueden reducirse si somos una población activa. La mayoría de la gente es sedentaria y no se da cuenta y de esa forma se expone a una serie de enfermedades en el presente o a desarrollar en el futuro”.
Respecto a las iniciativas que se impulsarán el referente sostuvo que estarán dirigidas a toda la población de forma diferenciada en función no solamente de la edad, sino también de la función social del deporte, que tiene efectos, por ejemplo, en la lucha contra el consumo de drogas, en enfermedades cardiovasculares u otras como el cáncer: “Haciendo hincapié en la medicina aplicada al deporte se puede desarrollar una herramienta que llegue a todos como sociedad con resultados a largo plazo, con el objetivo de mejorar esos números en crecimiento que tanto nos preocupan en materia de enfermedades cardiovasculares y en general de crónicas no transmisibles, que son el gran monstruo de la salud pública mundial”.
Por su parte el doctor Cayetano Bellomio, quien acompañó el acto de nombramiento del nuevo titular de División se manifestó emocionado por la nueva etapa que inicia: “Medicina del Deporte me trae muchos recuerdos porque ocupé ese espacio durante un tiempo y trabajamos con el doctor Roque González en ese momento. Actualmente, aparte de ser especialista universitario en Medicina del Deporte y en Cardiología, es doctor en Medicina, es decir que se ha doctorado con una tesis sobre actividad física y a toda esa experiencia la va a volcar en favor de este gran capítulo que es la Medicina del Deporte tan abarcativa”.
En este sentido Bellomio afirmó que considera que de a poco se va gestando un cambio en los estilos de vida de la población a nivel local, nacional e internacional: “Vemos que a nivel mundial se está produciendo una revalorización de la actividad física como tal y por los beneficios que produce. Cuando decimos que ayuda a solucionar problemas como los dolores de huesos, la debilidad muscular, los calambres, las fracturas, la osteoporosis, hasta el cáncer, yo satirizo sobre eso y digo que los deportólogos parecemos vendedores, pero en realidad es que el movimiento es una condición del ser humano para la cual ha nacido, y que a causa del sedentarismo se ha deteriorado”.