A la misma asistieron personal sanitario de la comuna local y de El Mollar, Los Sosa, Amberes, Teniente Berdina, Río Seco, El Cercado, Acheral, Villa Quinteros, Capitán Cáceres y Sargento Moya.
En Santa Lucía se llevó a cabo este jueves 25 de enero, una capacitación sobre denge con personal sanitario local y con la participación de personal de las comunas de El Mollar, Sargento Moya El Cercado, Capitán Cáceres, Amberes, Río Seco, Villa Quinteros, Los Sosa, Acheral, y Teniente Berdina.
La jornada estuvo encabezada por el director de Salud Ambiental de la provincia, Leandro Medina Barrionuevo y la directora del Hospital de Santa Lucía, Dra. Mariela El Chayer, quien contó con la colaboración de la comuna del lugar que facilito el salón del encuentro y que estuvo representada por el subdelegado Sr. Carlos Norry (h).
El Chayer indicó que «esta fue una jornada excelente, donde todos se retiraron con los conocimientos para devolverlos a cada una de sus comunas, y poder trabajar en forma conjunta, en este momento en el cual, cuando se presenta alguna circunstancia, debemos actuar rápido. La Dirección de Salud Ambiental nos capacitó en temas como bloqueos, fumigaciones, protección del personal, líquidos indicados y además conocer más profundamente sobre el tema, dengue en especial».
Medina Barrionuevo explicó que «se realizó una charla referida a las acciones de prevención y control que se llevan a cabo, dependiendoe en qué situación epidemiológica nos encontremos respecto a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, zika y chikungunya. Se puso principal énfasis en las acciones preventivas que ayudan a bajar la población de mosquitos, como son el control de criaderos, el descacharreo, la concientización de la población. Y además, también se hicieron las recomendaciones correspondientes para cuando se debe proceder a realizar un bloqueo para un caso probable o confirmado de Dengue".
En este sentido se aclaró el concepto de lo que es el bloqueo, que es aquel operativo en el cual se trabajan en todas las casas que se encuentran en la proximidad de un caso probable de dengue, abarcando un radio de 100, 150 metros, y en el cual se trabaja con un gran número de personas porque se hace búsqueda de sintomáticos, antecedentes de viaje, control de los criaderos, concientización de la población, del vecino en este caso, y la fumigación.
"En esta charla también se dieron algunas recomendaciones en cuanto a esa fumigación, al control químico, cuándo se debe realizar y cómo se debe realizar, cuáles son los equipos que se recomiendan para el control de mosquitos, cuál es el producto recomendado para el control de mosquitos, y también la importancia de las condiciones meteorológicas a la hora de realizar alguna fumigación buscando controlar la población adulta del mosquito. Se puso mucho énfasis también en que la fumigación por sí sola no es efectiva, cuando se hace un bloqueo no es solo hacer fumigación, sino también debe ir acompañado de la eliminación de los criaderos, ya que la mayor parte del ciclo de vida del mosquito está en un recipiente con agua, entonces se deben eliminar los recipientes que contengan agua para combatir al huevo, a la larva y a la pupa, y con la fumigación lo estamos combatiendo al mosquito en su estado adulto» finalizó.