Viernes, 10 de enero, 2025
  • Mal de Chagas
  • ANLIS Malbrán investiga junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre testeos

    26 Ene 2024 17:25
    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió este viernes con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán con el objetivo de abordar detalles del trabajo de investigación en convenio que vienen realizando sobre tiras reactivas para test de Chagas.

    El ministro Medina Ruiz se reunió este viernes con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán con el objetivo de abordar detalles del trabajo de investigación en convenio que vienen realizando sobre tiras reactivas para test de Chagas.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió este viernes con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán con el objetivo de abordar detalles del trabajo de investigación en convenio que vienen realizando sobre tiras reactivas para test de Chagas.

    Medina Ruiz, contó que la investigación se basó en la evaluación de 150 pacientes, de manera integral, donde se estudio el riesgo cardiovascular, la presencia de parasitosis, de distintos tipos y fundamentalmente generando la inclusión dentro de programas, si es que se encontraba alguna patología. «Estamos trabajando en conjunto y complementamos con esta visitita prestigiosa de estos profesionales».

    La cardióloga del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” del ANLIS Malbrán, doctora Flavia Saccone, comentó que desde el organismo vinieron a la provincia a participar en un operativo que se realizó en El Pichao, en el marco de una investigación que vienen desarrollando sobre tiras reactivas rápidas para el test de Chagas.

    “Desde el Ministerio de Salud de Tucumán se interesaron en colaborar y apoyar esta investigación, además estuvimos hablando con los pacientes sobre la realidad del Chagas y las posibilidades de tratamiento, entre otras cosas. Tenemos otras compañeras que investigan sobre parásitos intestinales y que estuvieron haciendo muestras de copro y dando charlas a la población sobre leishmaniasis también”, comentó Saccone.

    Las investigaciones, agregó la profesional, están en proceso de desarrollo y se está recabando evidencia para comprobar si los test rápidos sirven, en comparación con los test que se hacen actualmente: “El público objetivo es la población en general, la idea también es concientizar, brindar apoyo y generar un ida y vuelta entre la comunidad y el Instituto, entre los profesionales y la gente que necesite de nuestra colaboración para ofrecer tratamiento también en el Chagas crónico”.

    Forman parte del equipo la jefa del Departamento de Bioquímica a cargo de la investigación, doctora Constanza López Albizu; la dependiente del área social, Daniela Ruiz; la encargada de investigación sobre parásitos intestinales, Andrea Servian y la encargada de investigación sobre leishmaniasis, Julieta Alcain.

    La jefa del Departamento de Diagnóstico del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, bioquímica Constanza López Albizu, destacó la convocatoria del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, para realizar testeos con pruebas rápidas de Chagas: “No tenemos aún una recomendación sobre su uso en diagnóstico y estamos haciendo todavía estudios de validación en terreno. Hacemos a las personas la prueba rápida en el momento y después se les hace la serología o prueba diagnóstica en el laboratorio; al comparar esos resultados, cuando juntemos una gran cantidad de evidencia científica, podremos emitir una recomendación sobre la interpretación de las pruebas rápidas para Chagas que están a la venta”.

    Además, Albizu comentó que en el instituto se trabaja con diferentes parasitosis, por lo cual convocaron en representación del laboratorio de Leishmaniasis a Julieta Alcain, quien vino a la provincia a brindar talleres y a ofrecer detección de la enfermedad, si bien no hubo ningún caso sospechoso: “Básicamente se trabajó en talleres concientizando a la población para que pueda detectar si tiene alguna lesión y podría tener una señal de alarma. También se entregó material y se les dio charlas a las personas para hacer el relevamiento de parásitos intestinales”.

    Las muestras, agregó la referente, se deben tomar durante esta semana y después se envían al instituto para conocer también la prevalencia de los parásitos del lugar, de forma que posteriormente los médicos puedan tener un tratamiento oportuno y adecuado para los parásitos que circulen en la zona: “Daniela Ruiz, que representa al equipo social del instituto, vino a hacer también talleres y concientización sobre Chagas. Trabajamos con un operativo en territorio que venía conformado por un grupo de un centro de jubilados a quienes se le hicieron además un montón de otros análisis de laboratorio, además de las pruebas rápidas para registrar los resultados y después compararlos”.

    Cabe destacar que la participación y testeo durante la iniciativa fue totalmente voluntaria: “A las personas que quieren participar del estudio se les toma un consentimiento informado y una vez que se lo hace, podemos utilizar esa muestra para evaluar las pruebas”, concluyó Albizu.