El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, encabezó el Operativo Valles Calchaquíes junto a su equipo y referentes de programas de salud que durante dos semanas recorrieron Amaicha del Valle, Colalao del Valle y poblados aledaños para acercar una amplia variedad de servicios de salud a la población.
De la preparación del evento, que cumple con lineamientos trazados por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz participaron, además, responsables de las Áreas Programática Oeste, Área Operativa Valles Calchaquíes, y equipos del CAPS del Pichao y las comunas locales, además de líderes de las comunidades originarias, Amaicha y Quilmes.
Durante esta semana el operativo se realizó en el Centro Vecinal del Pichao (en donde también participaron vecinos de Colalao del Valle, El Arbolar y Anchillos) y se atendió a 200 vecinos que realizaron estudios de laboratorio, Enfermería, Screening Hidatidosis, Pediatría, Clinica, Vacunatorio (Covid), Odontología y Ecografía mamaria.
Por otro lado, se contó con la participación de profesionales del Instituto Malbrán a través del Instituto Nacional de Parasitología, doctor Mario Fatala Chaben, quienes brindaron talleres informativos sobre Chagas, Leishmaniasis y parásitos intestinales comunes en regiones montañosas.
Para cumplir con los objetivos del Ministerio de Salud, los equipos de profesionales a cargo del doctor Daniel Amado visitan de manera permanente hospitales, policlínicas y Caps con el fin de escuchar necesidades y reforzar con recursos humanos y materiales cada unidad en pos de mejorar los servicios de salud que reciben los tucumanos.
Por su parte, los operativos se instalan en territorio y durante algunos días se despliega una amplia oferta de servicios a la población local que facilita la continuidad de controles o bien el acceso a programas de salud, así como a intervenciones de urgencia.
Durante los operativos, además, se realizan visitas domiciliaria. En esta oportunidad en el Pichao los equipos de salud visitaron familias de El Arbolar que por razones de distancia y dificultades en la movilidad no pudieron llegar al Centro Vecinal donde se realizaban las jornadas de exámenes, chequeos médicos y vacunación.
El doctor Daniel Amado destacó que "en El Pichao hicimos un operativo de relevamiento en salud de la población de todas las edades. Durante la primera jornada se vio a 100 pacientes, que es casi el 50% de la población de la zona. En estos operativos se realizaron extracciones de sangre, electrocardiogramas a las mayores de 40 años, y ecografías abdominales y mamarias. Hemos encontrado resultados positivos sobretodo en algunos pacientes con quistes hidratídicos, en hígado, en riñón y en intestino, los cuales tienen que ser derivados a la ciudad para sus tratamientos correspondientes. Vamos a tener más resultados cuando estén procesadas las muestras que se están estudiando. En esas muestras vamos a ver perfil hepático, perfil renal, hemograma, proteinograma, estudios también hormonales, vamos a tener muchos resultados para evaluar la salud de la población de esta zona”.
Sobre la receptividad de la población, el secretario ejecutivo médico aseveró que “la gente está estaban muy contenta y sobre todo agradecida de un operativo de estas características, lo vemos como una necesidad que tiene la gente que vive en lugares con la accesibilidad muy dificultosa. Destacamos también que hemos salido con dos móviles con médicos y extraccionistas a hacer visitas domiciliarias y atender a la gente en sus casas, en unos domicilios lejanos, con caminos muy dificultosos entre los cerros, con tucumanos que tienen dificultades para movilizarse por la edad o por algunas patologías articulares y motoras. Nos estamos acercando a la gente para tener un relevamiento del estado de salud y darles respuestas concretas”.
Amado concluyó que “la gestión de la salud requiere siempre un esfuerzo extra para garantizar que todas las personas accedan a los servicios, ver que si necesitan atención la reciban de inmediato y si fuese necesario incorporarlos a un programa lo hagamos con la mayor eficacia”.
Silvia Saguir, médica imagenóloga contó que “estuvimos haciendo ecografías mamarias en El Pichao y hemos detectado un numero importante de mujeres de 40 años a 70 años sin chequeos anuales, en algunos casos sin ningún tipo de estudio hecha previamente. En mujeres menores de 30 años detectamos casos con patologías benignas, fibroadenomas, quistes simples. En algunos casos hicimos derivaciones y siempre recomendamos la mamografía. La experiencia fue muy positiva, atendimos a muchas personas, en tres horas se hicieron todos los chequeos necesarios para saber el estado de salud de una persona y ordenar controles o tratamientos”.
Nilda Roldán, médica geriatra y referente del programa de Adultos Mayores comentó que “el operativo es una forma de acercar la salud a poblaciones con muchas barreras. Cada persona pasó con una ficha identificada por cada posta para completar su evaluación clínica, el electrocardiograma y la evaluación cardiológica, vacunas, el laboratorio, odontología, etc. Un operativo muy prolijo, ordenado, y sumamente eficaz”.
La doctora María Eugenia Quinteros, integrante además de la Comunidad Indìgena de Amaicha del Valle, contó que “se trató de un operativo muy grande porque abordó la atención de 250 familias, la gente ya se acercó a las 6:30 AM para ser atendidos, un operativo con varias postas para dar un tratamiento integral. Para hacer estos operativos se necesita mucho compromiso. Esta es la tercera semana de trabajo en esta zona, participaron el Área programática Oeste, al Área operativa Valles Calchaquíes, además del equipo del CAPS del Pichao y las comunas locales y comunidades originarias, Amaicha y Quilmes. También la comunidad del Pichao que puso el Centro vecinal para realizar las actividades, un centro que fue construido por los mismos vecinos que se capacitaron para ese fin. La intersectorialidad es muy satisfactoria y da buenos resultados”.
Quinteros destacó “la evaluación de gerontología integral, para ver los parametros vitales, la antropometría, peso talla, IMC y la evaluación a niños. Por otro lado es de destacar que se han hecho extracciones de sangre para analisis de laboratorio completo y cerologias para enfermedades endemicas como son Chagas e Hidatidosis en estos lugares”.
Además, la médica agregó que las visitas domiciliarias “estaban previstas, además de la atención en el Centro vecinal, fuimos en grupos a visitar familias más alejadas aun, de zonas con muy difícil acceso, con barreras geográficas fuertes, con caminos muchas veces inaccesibles, de ripios, con pendientes marcadas, piedras sueltas, que no admiten cualquier vehículo. También presentan barreras culturales. Por eso el trabajo de los agentes sanitarios es fundamental, porque la cercanía de ellos a las familias abre puertas a las casas. Este operativo buscar disminuir barreras para hacer efectivo el acceso a la salud”.
Andrea Servían, bióloga del Instituto Malbrán expresó que “participamos del Operativo Valles Calchaquíes por invitación del Ministerio de Salud de Tucumán, y vinimos a trabajar desde el Instituto Nacional de Parasitología, doctor Mario Fatala Chaben, y abordamos la parasitosis Chagas, Leishmaniasis y parásitos intestinales. Lo hicimos a través de talleres informativos para la gente del Pichao, sobre todo con parásitos asociados con consumo de agua de vertiente de rio- La gente local tiene la consciencia de hervir el agua, lo cual es muy positivo en el marco e las dificultades de acceder a agua potable. Lo principal es la prevención que se pueden sostener en el tiempo para evitar reinfecciones”.
Ezequiel Cruz, técnico del laboratorio provincial de Chagas espresó que se trató “de una experiencia maravillosa, intensa en trabajo pero que derivó en un proceso muy gratificante con un equipo de salud que aportó todo para el bienestar de la comunidad del Pichao”.
La licenciada Adriana Magdaleno destacó el “abordaje integral que se hizo en donde se vio todo lo necesario para cuidar la salud de la población, llegar a tiempo con la prevención como eje y facilitando el acceso”.
Los vecinos que se acercaron al Centro Vecinal se mostraron entusiasmados y agradecieron la iniciativa. Plácido señaló que “fue una linda experiencia, me salieron bien los estudios, solo que la presión y el colesterol un poquito alta”, Lucila dijo que “llegué temprano,me hicieron análisis de sangre, luego pasé por enfermería y luego pasé por eco grafía, y odontología. Todos los médicos fueron muy amables y son jornadas que hay que aprovechar porque es muy difícil ir al médico viviendo acá”, Catalina del Arbolar expresó que fue una muy buena atención y “me gustó la clase de odontología, esto nos viene muy bien a lo habitantes de esta zona y estoy agradecida”, Manuel “me pareció muy bueno que hagan estudios en el pueblo, hay dificultad para trasladarse y estos estudios son muy necesarios”, José dijo que “esta campaña que estan haciendo es una alegría porque estos estudios son necesarios y a veces muy difíciles de hacer, los felicito a todos los que hicieron este trabajo”, Mercedes por su parte dijo que “es muy bueno acceder a una jornada como la de hoy, yo completé todo el circuito que se hizo. Me llevó consejos para prevenir parásitos. También me gustó la posta de ododntología”
Operativos de esta dimensión son posibles gracias al incansable trabajo que hacen los médicos de las áreas operativas y los agentes sanitarios que siguiendo indicaciones del ministro Luis Medina Ruiz recorren todos los días sus comunas, charlan con los vecinos y conocen de primera mano la realidad de cada familia.