El ministro Medina Ruiz encabezó la entrega junto con el intendente Gonzalo Monteros.
Esta mañana, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz y el intendente Gonzalo Monteros, junto con la subsecretaria de Salud, doctora María Cristina Majul, y la secretaria de salud de la Municipalidad de Banda de Río Salí, doctora Patricia Chávez López realizaron la entrega de 70 anteojos.
El ministro Salud Pública manifestó la importancia de que sigan adelante estas estrategias de control, prevención y tratamiento en materia oftalmológica: “El gobernador, contador Osvaldo Jaldo, siempre nos pide y resalta que el objetivo es estar cerca de la gente. Es por eso que una de nuestras estrategias es acercarnos a la población con el tráiler de los mil días, que controla a las embarazadas, a los niños y también a los adultos que se acercan a un control oftalmológico”, destacó Medina Ruiz.
En este sentido, el funcionario agradeció el recibimiento por parte de las autoridades del municipio. “Siempre nos recibe muy bien, ahora vinimos con 70 anteojos, para personas que fueron evaluadas. Así que estamos muy contentos y agradecidos por el recibimiento por parte del intendente Gonzalo Monteros. Quiero remarcar que continuaremos con esta campaña, por toda la provincia durante todo el año”.
En tanto, la doctora Majul, coordinadora del Programa Provincial de la Ruta de la Embarazada y el Niño, que responde a la Ley Nacional de los Mil Días, contó qué el objetivo es cuidar al niño desde el intraútero. Es decir, desde que se ha gestado, hasta los tres años de vida con todas las estrategias necesarias para mejorar la salud de la madre y el niño.
"Este programa, que tiene la ventaja de ser un tráiler, su estrategia principal es ir por todas las comunidades del interior de la provincia. Hoy estamos en La Banda, además estamos en Florida, y en las distintas comunas que gracias a un diagnóstico de situación, que hemos realizado en el ministerio, vimos donde se necesita la presencia del estado provincial y municipal, con el fin de mejorar la calidad de vida, no solamente de la embarazada y el niño, sino de su familia", explicó Majul.
En este sentido, la funcionaria destacó: “Queremos estar cerca de las personas, en sus casas, estar en su lugar, queremos conocer su situación, su salud, y así poder darles una respuesta", manifestó a la vez que indicó que además cuentan con otra estrategia de salud muy importante que es la tele-obstetricia: “En caso de que los profesionales no puedan llegar de forma presencial, pueden estar en el hogar en contacto directamente con el profesional y así poder resolver la situación”.
Por su parte, a secretaria de salud de la Municipalidad de Banda de Río Salí, doctora Chávez López, comentó que esta es la segunda entrega, la primera se hizo en diciembre. Además, la profesional recordó a la población que la policlínica de la Banda tiene su oftalmólogo. “Aquellas personas que tengan alguna patología y el tráiler no está en la ciudad pueden acercarse a la policlínica, que en el caso de necesitarlo se gestiona el pedido de anteojos”.
Por último, el intendente contó que este operativo no solo beneficio a la comunidad de La Banda, sino también a muchos vecinos de la ciudad, como es del departamento Cruz Alta. “Esto lo hacemos gracias a una decisión política del gobierno de Osvaldo Jaldo, porque tenemos un ministro como es el doctor Medina Ruiz comprometido con los tucumanos y las tucumanas, y que hoy viene mismo a entregar esta solución que ayuda en mucho a la economía familiar de nuestros vecinos”, destacó Monteros