El ministro Medina Ruiz mantuvo una reunión con el personal del gabinete de Salud y de la Dirección de Epidemiología con el objetivo de establecer las estrategias y herramientas que se implementarán para combatir al dengue.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el personal del gabinete de Salud y de la Dirección de Epidemiología con el objetivo de establecer las estrategias y herramientas que se implementarán para combatir al dengue.
“Hemos tomado la decisión de seguir trabajando fuerte en los controles de focos, continuar con los diagnósticos y estamos evaluando el valor del test rápido. Recomendamos a la población que se cuide, que use repelente y, si hay síntomas, no automedicarse. Y es fundamental hacer una consulta precoz, porque con base en ella se hace un laboratorio, de evalúa el hemograma y se evalúa el riesgo de esa persona y su estado de hidratación. La hemorragia y la deshidratación severa son las complicaciones más frecuentes en un paciente con dengue”, explicó el ministro.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, contó que durante el encuentro se habló principalmente sobre el dengue. “Estas reuniones las realizamos semanalmente, en la que participan distintos sectores del Sistema de Salud para evaluar el avance de la epidemia y para ver cómo cambiamos de estrategia en función de cómo se viene dando la epidemia”, enfatizó el profesional.
Por su parte, la doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, manifestó que durante la reunión se analizaron las estrategias que más sirven para el control focal, con el objetivo que los casos de dengue no aumenten: “Buscamos aplicar diferentes estrategias de prevención. Identificamos cuáles son las áreas donde hay aumento en el número de casos y definimos cómo van a ser las estrategias de vigilancia, para sostener la identificación temprana de casos y también las estrategias de control”.
En este sentido, Cuezzo indicó que también se focalizó en la importancia de poder atender oportunamente a los casos, a medida que van apareciendo en los diferentes sectores y en los distintos niveles de atención de la provincia. Es por eso que recordó a la comunidad cuáles son los síntomas a tener en cuenta:
• Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
• Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
• Náuseas y vómitos
• Cansancio intenso
• Aparición de manchas en la piel
• Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad. Si la persona tiene diagnóstico de dengue debe acudir a los controles diarios.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automedicarse.
No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Lo más conveniente es hacer una consulta médica para que le indiquen el tratamiento adecuado.
“La consulta oportuna va a permitir que el tratamiento sea el apropiado. Además, quiero remarcar que más allá de todo lo que sea el control químico, que también es una herramienta que tenemos, son muy importantes las acciones que impiden la acumulación de agua, la presencia de recipientes que puedan favorecer el crecimiento del vector. Porque sabemos que es el aspecto ambiental más importante para evitar la diseminación de la enfermedad”, destacó la profesional.