Así lo indicó la referente provincial del Programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel, durante el acto de conmemoración por el Día Mundial del Cáncer.
La referente provincial del Programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel, encabezó el acto de conmemoración por el Día Mundial del Cáncer, realizado en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.
En este marco, relató: “Estamos en el Instituto Maternidad, en conmemoración del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, haciendo concientización y promoción en todas las mujeres, especialmente en el grupo de 40 a 70 años. Las llamamos a la reflexión, para realizar los chequeos anuales correspondientes, entre ellos la mamografía, que como siempre digo, salva vidas”.
Es importante destacar que: “La mamografía es un estudio totalmente gratuito y se realiza en los nodos de toda la Provincia. Con solo indicar, que pertenece a en este grupo de riesgo (entre 40 a 70 años) y que requiere el estudio, lo pueden concretar sin pedido médico. Sabemos que lleva 15 minutos de su tiempo y puede detectar el cáncer precozmente”.
En tanto, la referente del programa de Cáncer de Mama comentó: “Participaron del evento, diferentes ONG, que siempre nos acompañan, referentes de Educación, que se venían sumando, pero es la primera vez que participan activamente en este tipo de actos de salud y prevención del Cáncer. Hace tiempo, se acercó una referente de ATEP, que fue Fabiola, y me planteó con mucha preocupación, que, dentro del gremio docente, había muchas mujeres que padecían patologías oncológicas. Entonces, desde ahí, estamos trabajando conjuntamente. Fue parte del evento, además, la Red de Mujeres de las Guerreras de Endometriosis. Y la verdad que permanentemente, se van sumando desde distintas instituciones ya que siempre nos ha tocado una madre, una prima, una compañera de oficina, que ha padecido esto, y sabemos lo duro que es transitar esta enfermedad.
Finalmente, Esquivel, destacó la gran labor que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, en prevención y concientización, a través de los nodos y los tráilers que recorren la provincia, acercando los controles a la gente