Este servicio, que atiende de lunes a sábado, realiza el análisis de las muestras tanto a pacientes internados como ambulatorios a demanda.
"El laboratorio del hospital Centro de Salud atiende a pacientes ambulatorios e internados, a demanda y gran parte de la producción se realiza en el área de trabajo automatizada", comenzó diciendo el jefe del laboratorio del efector, bioquímico Luis Ávila.
Y continuó: "Si bien continuamos trabajando con los métodos tradicionales hemos optimizado la labor con la incorporación de nuevos equipos que permiten obtener resultados en tiempos más”.
Asimismo, el referente explicó que el servicio cuenta con medidas de seguridad como la cabina de bioseguridad tipo 2, que permite la protección del operario en el caso de procesar muestras respiratorias. “Las muestras llegan al laboratorio y en el caso de los pacientes internados, se reciben las órdenes de los médicos de las distintas salas de pacientes que están febriles con sospecha de alguna infección. Generalmente las recibimos en el transcurso de la mañana o tarde para la toma de muestras de hemocultivo o nos envían muestras de orina para urocultivo o materiales de biopsia proveniente del quirófano”, detalló.
Y añadió: “Esa muestra es ingresada y se le asigna un número para que luego se adjunte a la historia clínica donde el médico puede ver la evolución del cultivo en el transcurso de los días. Una vez rotulada e identificada, pasa al área de proceso que es donde se va a realizar la siembra, coloraciones y microscopías directas, en caso de ser necesarias, después se continúa con las demás pruebas para identificación de germen, sensibilidad antimicrobiana y estudio de mecanismos de resistencia”.
Siguiendo esta línea, Luis Ávila explicó que las muestras de los pacientes ambulatorios, son recibidas a demanda sin turno previo, salvo en condiciones particulares donde el paciente requiera cierta preparación previa para el estudio solicitado.
El laboratorio funciona de lunes a viernes, el 7:00 a 19:00 y los sábados de 8:00 a 14:00 horas, de esta forma el hospital trata de brindar la mayor cobertura y respuesta. Se encuentra formado por un personal altamente capacitado, compuesto por cinco bioquímicos, tres técnicos y dos administrativos.
Finalmente, Ávila destacó la importancia de contar con un incubador para las muestras de líquidos de punción, como hemocultivos, líquidos de punción como cefalorraquídeos o líquidos articulares. “Contamos con un equipo llamado Bact Alert de marca Biomerieux, el cual se complementa con el sistema VITEK, que realiza pruebas de sensibilidad antimicrobiana, usando unos dispositivos que son unas tarjetas donde tienen impresos los antibióticos. Este equipo también nos permite hacer la identificación de germen, es por eso que el complemento de los dos nos permite una mejor optimización en cuanto a los tiempos de entrega de los informes”, cerró.