Cayetano Bellomio del Programa Se Mueve Tucumán, comentó que la iniciativa convoca cada vez a más gente, desde adultos a niños
Como todos los martes y jueves a las 20:00 horas, el Programa Provincial Se Mueve Tucumán invita a la comunidad a participar de sus actividades en Plaza Urquiza. En esta ocasión se promocionan además los espacios de “Diálogo Saludable” que se ofrecen a los concurrentes, de la mano de un especialista que los asesora sobre cambio de hábitos y cuidado de la salud.
El doctor Cayetano Bellomio del Programa Se Mueve Tucumán, comentó que la iniciativa convoca cada vez a más gente, desde adultos a niños: “Es una satisfacción ver como personas de todas las edades se adhieren con alegría, esto es un gran aporte a la salud de nuestra comunidad porque se rompe de a poco con el sedentarismo y la inmovilidad que nos perjudican en tantos aspectos”, refirió a la vez que agregó la concientización a través de charlas que se incorporan durante la actividad, significa también un adicional dentro de la educación para la salud.
Las enfermedades crónicas, continuó el referente, surgen por lo general ante la falta de movimiento. “Moverse activa todo el sistema metabólico, con el movimiento se queman grasas, azúcares y se produce una activación del sistema osteomuscular. El sistema cardiovascular y respiratorio también se fortalecen y si a eso le sumamos las charlas que se ofrecen a la gente advirtiéndole sobre ciertos factores o actitudes que pueden cambiar, la persona que concurre se siente motivada y hasta puede ser el inicio de abandonar hábitos nocivos, como una alimentación inadecuada o el consumo de tabaco”, dijo.
Respecto al espacio de “Diálogo Saludable”, el especialista resaltó que la modalidad de estas charlas será ofrecerlas de la mano de un especialista y de forma regular, por medio de exposiciones cortas de no más de cinco minutos: “Este martes la dio el doctor Roque González, director de la División Medicina del Deporte, y estuvo referida a la salud cardiovascular de las mujeres particularmente, ya que por lo general cuando hablamos de problemas cardiovasculares apuntamos a la población masculina”.
En este contexto, Bellomio concientizó sobre una paradoja de la sociedad actual que tiene que ver con el uso excesivo de pantallas, que causan que el niño se mueva mucho menos de lo esperable: “A causa de esto tenemos que hablar lamentablemente de niños con sedentarismo y obesidad. Entonces queremos concientizar para que, desde niños, adultos y adultos mayores, puedan realizar la actividad física que ofrecemos, porque no es de una intensidad elevada. El ministro de Salud Luis Medina Ruiz procura a través de esto desarrollar una acción más de prevención y de captación de personas con factores de riesgo”.