Durante la mañana de hoy la dirección de Salud Ambiental, realizó un importante operativo de control focal de dengue en el Barrio Esperanza.
Durante la mañana de hoy la dirección de Salud Ambiental, realizó un importante operativo de control focal de dengue en el Barrio Esperanza.
En la oportunidad, Ana María Jiménez, quien vive en dicho barrio y expresó estar muy agradecida por la fumigación en la zona, ya que era algo que estaban necesitando. “Al margen de que realicemos la prevención en nuestras casas, es muy importante que vengan a fumigar, ya que tenemos canales próximos a los domicilios”, explicó.
“Me parece magnifica esta iniciativa del Ministerio de Salud, espero que la realicen en toda Yerba Buena, creo que si todos los vecinos colaboramos y eliminamos los inservibles que pueden contener agua, vamos a tener menos posibilidades de que proliferen los mosquitos. Las dos cosas son necesarias, la prevención que realizamos en nuestras casas y la fumigación que hoy por suerte realiza el Ministerio de Salud”, destacó.
A su tiempo, Selena Ávila, vecina de Barrio Esperanza, comentó: “Hoy vinieron a fumigar ya que había muchos mosquitos y estamos muy agradecidos tanto al Caps, como a los agentes que se llegaron casa por casa, ayudando con el descacharreo en todos los patios de las casas”.
Por su parte, el director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó que continúan con las acciones de bloqueo por casos de dengue y que en la oportunidad trabajaron en el Barrio Esperanza perteneciente a Yerba Buena. “Desde Epidemiología nos habían informado que la zona tenía muchos casos confirmados de dengue, es por esto que decidimos hacer una intervención de bloqueo en la cual hacemos búsqueda de pacientes sintomáticos para poder derivarlos a los centros asistenciales”.
Siguiendo esta línea, el referente detalló que, durante el operativo, los agentes toman el número de teléfono de los pacientes posiblemente contagiados para hacer un seguimiento posterior. “Realizamos la búsqueda de criaderos en los domicilios para neutralizarlos y les enseñamos a los vecinos cuáles son los sitios donde se puede multiplicar el mosquito aedes aegypti, por último, llevamos a cabo la fumigación. Toda esta labor es puesta en marcha gracias a la colaboración de los agentes socios sanitarios del Área Operativa de Yerba Buena y del personal de la misma”, remarcó.
Asimismo, Medina Barrionuevo, destacó que, según los datos epidemiológicos de la Sala de Situación, se anuncian cuáles son los sectores con muchos casos y se analizan los barrios que registran incremento para ir trabajando en función a estos. “Hoy aprovechando que justo en el área de trabajo se encuentran varias escuelas decidimos hacer una visita y brindar charlas a todos los alumnos sobre el ciclo de vida del mosquito aedes aegypti. Trajimos para mostrarles huevos y larvas de Aedes y les dejamos recomendaciones sobre la importancia de evitar los criaderos”, manifestó.
Finalmente, la encargada de APS del Área Operativa Yerba Buena, Soledad Literas, hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto en pos de la prevención del dengue. “Trabajamos en toda Yerba Buena tratando de disminuir los casos y controlar los brotes que tenemos en determinados barrios. Es fundamental concientizar a los niños ya que ellos son los que se interiorizan y replican los consejos preventivos. Ellos están en un riesgo importante porque son los que están en plazas o lugares al aire libre”, contó.
Y añadió: “Tratamos de colaborar a la comunidad, brindando las recomendaciones pertinentes, no solo de descacharreo, sino el hecho de que se cuiden con repelentes, estén atentos a los signos de alarma, la hidratación, la consulta oportuna para ser asesorados correctamente”, cerró.