Siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, equipos de la Dirección de Salud Ambiental y agentes sociosanitarios de la zona, continúan realizando tareas preventivas con el objetivo de erradicar posibles criaderos de mosquitos.
Respecto a la actividad, el director General de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, explicó que en el barrio visitado se ha detectado un notable incremento de casos de dengue. “La idea es trabajar con los barrios en los cuales se han detectado casos como ser el barrio Hipólito Irigoyen y 17 de marzo. Hemos convocado a los agentes sociosanitarios del área operativa Tafí Viejo, participaron promotores de salud del programa ‘El Estado en Tu Barrio’ y personal de la municipalidad de Tafí Viejo”.
Y agregó: “Realizamos el rociado intra domiciliario, a cargo de la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental, para lo cual contamos con toda la maquinaria, en esta ocasión hemos traído un equipo pesado para poder abarcar mayor cantidad de manzanas”.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que, en los operativos de bloqueo, por protocolo lo que hacen es ingresar a los domicilios, realizar una entrevista con el vecino y consultar si alguien de la familia se encuentra con síntomas.
Hoy contamos con el apoyo de una técnica de laboratorio que va a estar haciendo base en el SIC de Los Pocitos, de esta forma los pacientes sintomáticos serán derivados allí para obtener una muestra y ser evaluados en el SIC”, destacó.
Asimismo, Medina Barrionuevo explicó que una vez que ingresan al domicilio, buscan los potenciales criaderos, quitando todos los recipientes que acumulen agua, realizando la neutralización con el volteo de los recipientes y por último la fumigación.
Cabe destacar que a los pacientes que están cursando la infección, se les toma un número de teléfono y los agentes sanitarios de la zona se encargan de llevar el seguimiento, además se hace entrega de paracetamol, se les informa sobre las recomendaciones en cuanto a los síntomas de la enfermedad y signos de alarma.
Por su parte, Emanuel Rojas, operario de la Brigada de Vectores de la dirección General de Salud Ambiental, detalló que su labor consiste en ir casa por casa realizando un control focal, buscando cualquier tipo de recipiente que acumule agua. “Les explicamos a los vecinos que se debe evitar todo tipo de recipiente que acumule agua, ya que allí es donde se forma la larva del mosquito, de esa manera se evita la propagación de la enfermedad”.
Y añadió: “Los vecinos siempre están disponibles, atentos a que les expliquemos y ayudemos. En su mayoría están dispuestos a dejarnos ingresar y darles las recomendaciones que necesitan, de esa manera que ellos también se pueden cuidar”.
Finalmente, Rojas hizo hincapié en que por lo general las personas que ya tuvieron dengue son más cuidadosos, usan repelentes y tratan de tener todo limpio.