El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, visitó el Hospital Centro de Salud para conversar con el personal de los distintos servicios.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recorrió la guardia del Hospital Centro de Salud en el marco de una serie de visitas que se encuentra realizando por los diferentes servicios sanitarios de la provincia para dar respuestas directas a la población, especialmente ante la ola de calor que se atraviesa actualmente.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria local comentó que recorrió la sala de espera, las guardias de emergencias y de febriles y se manifestó conforme: “Vemos al personal directivo, al personal de guardia todo ordenado y con muy buena capacidad de respuesta. Cuando nos encontramos con brotes, como el de dengue o Covid, además de todas las enfermedades que cotidianamente aparecen y a eso se suma el intenso calor que se está registrando, se debe estar capacitado y preparado para recibir a la población y dar respuestas”.
Específicamente sobre la ola de calor extremo que se está atravesando, el ministro advirtió que se deben extremar los cuidados ya que, incluso personas que se encuentran sanas hacen cuadros de desorientación o de deterioro cognitivo a causa de deshidratación.
“Además de tomar el líquido que nos pide el cuerpo por la sed, muchas veces no cuidamos el detalle de reponer las sales que perdemos, entonces se genera déficit de sodio que produce cuadros parecidos al accidente cerebrovascular, lo cual aumenta el número de consultas en las guardias. Nuestros equipos están preparados, el Hospital Centro de Salud es un ejemplo de esto, pero tenemos todas las guardias de nuestros hospitales tanto del interior como de la capital preparados para esta contingencia”, resaltó el ministro Medina Ruiz, a la vez que sostuvo se esperaban calores como los que se están registrando, ya que es una tendencia global.
En esta línea el funcionario agradeció y felicitó a todo el personal de guardia del Hospital Centro de Salud y en general a los trabajadores sanitarios de toda la provincia: “Cada uno desde sus puestos de trabajo cumplen un rol fundamental. Ayer fui al Hospital Avellaneda, recorrimos Caps, una Policlínica, el Hospital Padilla, el Eva Perón y vemos a toda nuestra gente en sus lugares de trabajo atendiendo, no solamente con gran profesionalismo, sino también con mucha sensibilidad y vocación de servicio”.