Se enmarca dentro del esquema de fortalecimiento de la prestación quirúrgica
La alternativa se enmarca dentro del esquema de fortalecimiento de la prestación quirúrgica, que está concretando el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, con el objetivo de agilizar el sistema de turnos, descomprimir los Hospitales Centrales y evitar traslados desde el interior.
El director del Área Operativa y del Hospital de Bella Vista, Félix Enrique Díaz, aseguró: “La verdad que es un orgullo para la Ciudad de Bella Vista, tener este quirófano, que cumple con todas las normas internacionales, en cuanto a equipamiento, infraestructura y refrigeración. De esta manera, podemos brindar este servicio tan importante, no solamente para la población de la zona, sino por instrucciones de nuestro ministro de los pacientes del Área Programática Este”.
En tanto, indicó: “Hemos ampliado nuestra mirada y estamos recibiendo pacientes, no solamente de los departamentos vecinos, sino también, del Gran San Miguel de Tucumán. En el día de ayer, por ejemplo, se operó a personas de Lules, Chicligasta, Yerba Buena y de Bella Vista también, pero recibimos de toda la provincia, prácticamente”.
Esta, agregó, es una forma de descomprimir los demás quirófanos y hacer referente del interior al Hospital Bella Vista, tratando de resolver lo que está de acuerdo a nuestra complejidad. Deben ser pacientes de baja complejidad, que califican como ASA I. Aquellos que no cumplen con ese requisito, el equipo de cirujanos los deriva, con una consulta previa, a otros centros de mayor complejidad. Tenemos una alta demanda, porque, como decía, recibimos pacientes de los alrededores, por lo que tenemos una agenda bastante nutrida y vamos tratando de resolver en la medida de lo posible.
Por su parte, Fernando Fassora, cirujano general y jefe del servicio de cirugía del Hospital de Bella Vista, explicó: “Los días miércoles se hace laparoscopía y jueves hacemos intervenciones, cirugías menores, con anestesia local. La gran mayoría, son cirugías de vesícula por vía laparoscópica y también cirugías de pared abdominal. Tenemos pacientes con patología anorectal, pacientes con problemas de hemorroides, fístula perianal, absceso, también hernias convencionales, ligadura de trompa por vía laparoscópica, quistes de ovario. Y en algún momento, hicimos de prolapso rectal, un poquito más complejas”.
“También estudiando y protocolizando bien al paciente, agregó, hicimos dos cirugías de hernias de hiato, que son más complejas, que fueron un éxito. Tenemos días de consultorio externo, donde captamos al paciente, se realizan los chequeos pre-quirúrgicos. Y como es un hospital de baja complejidad, hay pacientes que no podemos operar acá, por lo que derivamos a los efectores de mayor complejidad”.
Contamos dentro del quirófano, con la torre de anestesia, que es muy buena y un anestesiólogo a cargo que es el doctor Gustavo Tapia. Tenemos una torre completa para cirugía laparoscópica, con instrumental, una mesa de quirófano con buena iluminación. Y un equipo quirúrgico de primer nivel integrado por los doctores Miguel Monarde y Guerrero Fonio. La enfermera que se encarga de recibir al paciente, la pre-admisión y después la recuperación, que es María Julia, dos instrumentadoras. La jefa de instrumentadores es Judith Ordóñez y Flores María de los Ángeles. Ese es el equipo completo. Y también juega un papel muy importante, Fabio Soria, que es el encargado de la limpieza de todo el quirófano. Así que de él depende mucho que esto esté limpio siempre.
Por su parte, el doctor José María Góngora, director del Área Programática comentó: Es una gran noticia, la verdad que nos pone muy contentos, de comenzar con esta etapa de cirugías. En el quirófano del hospital de Bella Vista, se realizaron cuatro cirugías laparoscópicas y de pared. Gracias a la adquisición de elementos de alta tecnología, podemos acercar, de alguna una manera, este tipo de soluciones de salud, que solo se pueden conseguir en la zona céntrica o en hospitales de tercer nivel, en el interior, evitando traslados.
“En este caso, se suma al Hospital Eva Perón, el Hospital de Bella Vista, que también está abriendo agenda, a todas las áreas operativas del Área Programática Este. Siguiendo instrucciones de nuestro ministro de Salud Pública, de acercar este tipo de soluciones a la gente, lo más cercano posible a su domicilio, trabajamos en este tipo de alternativas para brindar servicios quirúrgicos, en este caso en Bella Vista”, agregó.
Finalmente, Silvia del Valle, paciente a la que se le realizó una cirugía de vesícula en el Hospital, relató: “Gracias a Dios todo salió bien, con una atención buenísima, de diez, la recuperación también. Estoy muy agradecida, porque anduve por otros lados y no me daban solución. Vine acá y fue todo rápido. Ya estoy volviendo ahora a casa, con reposo, medicamentos, y tengo que volver en una semana, para que me saquen los puntos”.