Los ministros de Salud, Interior y Educación se reunieron con referentes del Ministerio de Seguridad para planificar acciones conjuntas.
Los ministros Luis Medina Ruiz (Salud), Darío Montero (Interior), Susana Montaldo (Educación) y referentes del Ministerio de Seguridad participaron de una reunión interministerial para establecer acciones conjuntas para las poblaciones de las zonas inundadas.
En este marco, el titular de la cartera de Salud relató: “Es el segundo encuentro de la mañana, ya que a las 7:00 horas, estuvimos reunidos con el señor gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, justamente, para transmitir información sobre todo lo sucedido el día de ayer, donde se visitaron las zonas de inundación para salvaguardar la vida, y los bienes de las personas. Posteriormente, se ha decidido evacuar a las familias más afectadas, pero no todas querían hacerlo. Por razones de seguridad y de salud se trasladaron a establecimientos escolares, donde se evaluaron ayer más de 300 personas, en el área sur solamente, también en el área este, aquellas personas que tienen alguna enfermedad de base se las transfirió a un hospital”.
En tanto indicó: “El gobernador nos solicitó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, personas con discapacidad o personas con enfermedades crónicas, se las traslade a los hospitales, donde serán alojadas, evaluadas y contenidas, hasta que puedan retornar a sus hogares”.
Durante el encuentro, agregó Medina Ruiz, se ha consensuado la articulación entre los ministerios, fundamentalmente con educación, con seguridad, con desarrollo social y con interior, para que podamos sumar las potencialidades de cada uno, en beneficio de la población. Acá lo primero que tenemos que preservar es la vida, y luego la salud. Siempre que hay inundaciones, aparecen alimañas, mosquitos, diferentes enfermedades, micosis, etc. Por esto, desde el sistema de Salud, se entregan repelentes, más de 5.000 comprimidos de paracetamol, que son medicamentos de uso común y cremas antimicóticas, ante las patologías que habitualmente aparecen luego de la exposición con el agua y fundamentalmente estar alertas a cualquier otra complicación que pueda suceder.
Por su parte, la ministra Montalvo explicó: “Ayer, desde las 5 de la mañana, los directores de nivel y el equipo del ministerio de Salud Pública, de desarrollo social, el Ministerio del interior; estuvimos trabajando de manera articulada para dar la solución inmediata a la población. Se la trasladó a los hospitales o a las escuelas, según las necesidades, para cubrir cada una de ellas. Se resolvió que se continuará en este esquema, a través de un representante de cada ministerio con diferentes horarios, teniendo en cuenta que la situación es variable. Por estas horas, solo quedan dos escuelas, en Aguilares y Alto Verde, que albergan a afectados por el temporal, que serán llevados al SIC al hospital o a su casa, según el caso en las próximas horas”.