Así lo expresó la titular de la Dirección de Odontología de la provincia, doctora Lis Albano, en el marco del Día Mundial de la Salud bucodental, quien además brindó recomendaciones sobre la importancia de cuidar nuestra boca como parte integral de la salud de nuestro cuerpo.
La referente mencionó que en la actualidad el servicio cuenta con una amplia variedad de atención odontológica, en todas las especialidades, y añadió: “Tenemos circuitos armados entre el primer, segundo y tercer nivel, a los que se puede acceder para realizar desde una consulta, un tratamiento de conducto, extracciones, o hasta especialidades más complejas como cirugía maxilofacial e implantología, que se encuentran desarrollándose en tercer nivel”.
Albano, también hizo hincapié en la importancia de conocer y cuidar nuestra salud bucal, ya que puede influir de forma directa en la salud del resto de nuestro organismo, diciendo: “Por ejemplo, el hecho de tener una boca sana sin infecciones en un paciente diabético mejora notablemente su calidad de vida, la cantidad de medicación que requiera y asimismo esto se replica en otro tipo de patologías. Desde la dirección de odontología tratamos de que todos los servicios cuenten con todo lo que necesiten para un correcto trabajo en cuanto a equipamiento, en cuanto a insumos y a capacitar constantemente al recurso humano para actualizarlo en técnicas y en procedimientos innovadores. También los odontólogos estamos formando parte hoy en día de los operativos de salud bucodental en las escuelas y también en los hogares dentro de los contextos de encierro de menores, evaluándolos en su salud bucodental y realizando las derivaciones correspondientes en cada caso”.
Recomendaciones importantes:
Recordar que siempre hay que visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año.
En el caso de pacientes que pertenezcan a grupos de riesgo como embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas, pacientes inmunocomprometidos de riesgo médico, la visita tiene que ser más frecuente y obligatoria.
La mamá embarazada es muy importante que a la par de la consulta gineco-optétrica realice la consulta odontológica.