Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, agregó, se recomienda, una vez que pasó el cuadro agudo de dengue, que puede generar debilidad, sensación de cansancio y desgano, que surge del propio cuadro viral, tomarse con calma el retorno, observar lo que el cuerpo está diciendo, no forzar, y retomar las actividades habituales paulatinamente para evitar complicaciones.
Roque González, referente de la División de Medicina del Deporte de la Provincia, explicó cuáles son puntos a tener en cuenta para poder volver a entrenar luego de cursar la patología.
Al respecto, el profesional explicó: “En los pacientes que cursan COVID o dengue, es muy importante darle tiempo a la enfermedad. Hay mucha gente que se desespera por volver a la actividad física y el consejo es esperar que el cuadro pase. Normalmente, son 7 días, pero varía en cada caso, ya que hay pacientes en los que los síntomas pueden extenderse por varios días más. Justamente esto, debe encender la luz de alerta para saber si realmente está en condiciones de retomar”.
En tanto, González, indicó: “Si permanecen algunos síntomas, es conveniente hacer la consulta, teniendo en cuenta, que si bien las complicaciones son muy poco frecuentes, hay que estar alertas. Cuando el paciente nota que después de un tiempo, cada vez que quiere hacer cualquier movimiento, le falta el aire, tiene palpitaciones en el corazón o le duele el pecho, debe acudir a un profesional médico para que determine la necesidad de desarrollar algún control específico”.
Finalmente, el especialista comentó: “En definitiva, se recomienda que el cuadro agudo haya pasado, luego de 10 a 15 días, cuando ya no queda ningún malestar, siempre de manera lenta y progresiva, cumpliendo intensidad y volumen de ejercicio. Si no aparece ningún síntoma, voy recuperándome día a día, aumentando la carga”.