El centro de salud atiende a 300 pacientes por día.
La coordinadora del Hospital Modular de Banda del Río Salí, Fátima Llanos, ofreció detalles sobre el manejo y funcionamiento de la contingencia actual de dengue que se realiza en la zona este de la provincia.
En este contexto la profesional sostuvo que actualmente se atiende a un número importante de pacientes y que a nivel epidemiológico Tucumán se encuentra en una meseta alta: “Manejamos un promedio de 300 pacientes por día. Si bien en un principio había mayor volumen de demanda, pero menor complejidad, ahora se están viendo casos de mayor complejidad con cuadros generales más comprometidos, por esto estamos registrando un poco más de internaciones y afortunadamente estamos pudiendo responder a toda la demanda de lugares, recursos físicos y humanos”.
El circuito de ingreso del paciente cuando llega por primera vez al modular dependerá de su estado general: “Si está en condiciones pasa primero por admisión y desde allí se imprime el tríptico, que sería la orden de atención; pasa por enfermería donde se hace una primera evaluación y en base a eso los categorizamos en colores - por el método de triage- lo cual nos permite priorizar la asistencia de urgencia de quienes revisten cuadros de mayor gravedad que otros”.
Siguiendo esta línea Llanos comentó que, si la persona se encuentra con síntomas muy marcados, se le efectúa un primer tratamiento y medicación para que pueda esperar con mayor alivio: “El paciente que no está en buen estado o tiene algunos de los parámetros alterados, pasa directamente a la sala de hidratación donde se le colocan las vías, se hace la hidratación parenteral con la solución fisiológica más medicación sintomática y es evaluado en ese mismo lugar por el médico. Ahora, si pudo pasar a la sala de espera, se va llamando para la asistencia por orden de llegada”.
“En el triage tenemos el paciente verde, que es quien se encuentra en condiciones de esperar en la sala de espera, el amarillo que es quien pasa directamente hacia la sala de hidratación y el rojo es el que reviste más gravedad y requiere de la atención de urgencia. El personal asistencial también está distribuido de acuerdo a este criterio, contamos con tres médicos en cada turno, más un médico en un turno intermedio que es el momento de mayor demanda”, refirió la coordinadora, en tanto destacó que también ofrecen cobertura en el shockroom de adultos del Hospital Eva Perón.