A futuro se planifica unificar los ingresos en uno que eficientice aún más la atención dispensada.
Con asistencia sostenida en ambos servicios, la población de Lomas de Tafí recibe respuestas efectivas en contexto de la epidemia de dengue. A futuro se planifica unificar los ingresos en uno que eficientice aún más la atención dispensada.
La directora del Hospital Modular y de la Policlínica de Lomas de Tafí, Yasmín Younes, detalló que en este momento cuentan con dos accesos a la guardia ambulatoria: Al ingreso de la Policlínica Mercedes Serrano y por el Hospital Modular.
“En ambos lugares se contiene a la gente que viene con todo tipo de sintomatología. Ahora el 90 por ciento de los casos que recibimos son sospechas de dengue y se decide la conducta a tomar de acuerdo a la consulta del paciente. Si se da de alta al paciente, este se retira con todas las pautas de alarma y la indicación de laboratorio y sino, se hace una hidratación abreviada para la cual contamos con postas de hidratación con sillones y portasueros, donde la persona permanece el tiempo que sea necesario hasta que se recupere de la sintomatología de deshidratación”, explicó.
Así también cuentan con treinta y cuatro camas de internación a disposición. Una vez que el paciente llega puede optar por cualquiera de las dos guardias y ahí se divide de acuerdo a su cuadro: “Ambos están equipados con médicos y enfermeros para ofrecer toda la respuesta que se necesite dar en ese momento. Una vez que el paciente llega se evalúa y pasa a internación o a tratamiento ambulatorio.
Respecto a los números que maneja el servicio la directiva comentó que posterior al fin de semana largo se registró alta demanda, lo cual acrecentó la curva en esta última semana: “El leve descenso del clima nos está ayudando. Estábamos manejando un promedio de entre 500 a 600 consultas diarias y en este momento estimamos llegaremos a las 400 entre ambos servicios. Tenemos un laboratorio que no solamente toma las muestras de lo que se solicita desde la institución, sino también de todos los Caps y centros de atención aledaños”.
Al paciente que se encuentra con sospecha de dengue se le indica por lo general un hemograma para chequear su recuento de plaquetas y, cuando se requiere, se amplía la indicación, se toma una muestra para serología y se deriva al Laboratorio de Salud Pública donde es procesada. Estas muestras se indican en mayores de 65 años, menores de 5 años, personal de salud, pacientes con inmunodepresión y pacientes internados.
“La idea es que, lo que hasta hoy son dos instituciones en este momento, bajo el plan funcional que tenemos se unifique y tenga un único acceso de guardia, un sector de internación y de internación abreviada y lo que serían los consultorios externos y servicios de apoyo”, contó Younes.
El médico de guardia del Hospital Modular de Lomas de Tafí, Oscar Gómez Ponce, sostuvo que la contingencia del dengue es prioritaria y que en la actualidad la ocupación de camas es de un 80 por ciento, entre pacientes pediátricos y adultos con dengue confirmado o con signos de alarma: “A su vez atendemos otras patologías. Nos abocamos a la parte de los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, que tienen complicaciones en los pies y hacemos un seguimiento diario. Tenemos especialistas en infectología, traumatología, realizamos estudios complementarios para todo lo que se requiera
“En materia de dengue hoy en día somos uno de los centros destinados para la contingencia, por lo tanto, tenemos mucha demanda, esta semana se van registrando entre 250 y 300 consultas diarias por guardia en los consultorios, donde el médico de guardia evalúa al paciente, le indica las pautas de alarma y si requiere internación lo ingresa, donde le realizamos el tratamiento que necesita”, manifestó y agregó que cuentan con 3 médicos a la mañana y 3 a la noche abocados a la tarea tanto de guardia como de internación, más enfermeros y administrativos.