Viernes, 3 de enero, 2025
  • CLEBRACION
  • Día del Kinesiólogo: profesionales fundamentales para la recuperación de los pacientes

    13 Abr 2024 12:29

    La provincia cuenta con seis hospitales que tienen centros de rehabilitación y están equipados con toda la tecnología necesaria y el personal capacitado para la rehabilitación del paciente con situaciones complejas.

    El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país el 13 de abril, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

    Con respecto a la conmemoración, la licenciada Liliana Perret, a cargo de la Dirección de Rehabilitación de la provincia, dijo: “En 1937 se creó la escuela de kinesiología de la Universidad de Buenos Aires y ese hecho logró posteriormente que se transforme en una carrera, gracias al doctor Octavio Fernández quien consideró que la kinesiología era sumamente importante para terminar de recuperar a los pacientes”.

    La provincia cuenta con seis hospitales que tienen centros de rehabilitación y están equipados con toda la tecnología necesaria y el personal capacitado para la rehabilitación del paciente con situaciones complejas.

    “Estos centros están compuestos a por kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, médicos fisiatras, clínicos y psicólogos. Uno de los pilares de los centros de rehabilitación es el kinesiólogo, ya que la provincia cuenta con aproximadamente 320 profesionales en kinesiología”, destacó.

    Asimismo, la referente destacó que en Tucumán existen 39 lugares que brindan la atención de kinesiólogos, ya que se trata de que toda la población tenga la disponibilidad y el acceso cercano a su domicilio. “Como para dar un ejemplo, el área Sur cuenta con aproximadamente diez centros totalmente equipados, ya que es una zona muy alejada de los hospitales de alta complejidad. De igual manera el área Este, que es muy grande tiene a disposición de la población ocho centros con kinesiólogos que brindan atención”.

    Finalmente, Perret destacó que la kinesiología es una disciplina sumamente noble y una profesión muy importante que permite al paciente recuperarse totalmente. “El paciente es un todo, compuesto por una parte psicológica, emocional y por supuesto física; antes los pacientes tenían una evolución natural, hoy al contar con todos estos centros se puede recuperar en su totalidad o lograr su independencia física. Es decir que la kinesiología es uno de los pilares del tratamiento, seguimiento y calidad de vida de ese paciente”, cerró.