“El laboratorio tiene 12 horas de atención, turno mañana y tarde de 7 a 19hs, todos los días incluidos fines de semana. Para poder brindar una mejor atención a la población, en cuanto a tener una respuesta rápida sobre la situación clínica del paciente", afirmó su directora, Alicia Astete.
La directora de hospital y del área operativa San Pablo, doctora Marta Alicia Astete, afirmó que en el hospital de San Pablo realizan 50 análisis para detectar Dengue. Fue para resaltar el arduo trabajo que realizan los bioquímicos del efector, para poder enfrentar la gran demanda de análisis de laboratorio ante la contingencia de dengue en la zona.
“El laboratorio tiene 12 horas de atención, turno mañana y tarde de 7 a 19hs, todos los días incluidos fines de semana. Para poder brindar una mejor atención a la población, en cuanto a tener una respuesta rápida sobre la situación clínica del paciente. Contamos con cuatro bioquímicos, para los turnos de mañana y tarde, además de los fines de semana. También contamos con técnicos de laboratorio, que es algo muy importante ante esta contingencia de dengue, haciendo mucho hincapié en el hemograma completo, recuento de plaquetas, transaminasas hepáticas, y demás análisis de acuerdo con cada paciente, porque no es lo mismo un paciente sin ningún factor de riesgo, que abordar un paciente con hipertensión, diabetes u otra patología de base, entonces según eso también se amplía los análisis de laboratorio. Hubo una demanda importante con toma de muestra, de aproximadamente 50 muestras por día, haciendo un pico con mayor número de muestras. Cabe destacar, además, que estamos proyectando la ampliación del laboratorio del hospital, a la espera de un autoanalizador, que es un aparato que va a brindar mayor respuesta, para optimizar en cuanto a tiempo, y a la cantidad de muestras”, dijo Astete.
En la misma línea, la bioquímica a cargo del ser servicio de laboratorio del hospital, Miriam Alvarado, expresó: “Nosotros hacemos los análisis de rutina en general para toda una comunidad, personas adultas, niños, embarazadas, y a cualquiera que lo requiera. En este momento por la contingencia de dengue, estamos evocados generalmente a este tipo de análisis específico. Los pacientes que son vistos en la guardia, donde algunos necesitan hidratación o la asistencia en camillas para su atención abreviada, o tienen internación breve, ahí se les puede solicitar el análisis de sangre, que procesamos y entregamos en ese momento. Y para el paciente ambulatorio, que sería el que viene todos los días, al que le pedimos que venga temprano, a partir de las 7 de la mañana, donde atendemos una determinada cantidad, como para poder responder y entregar los análisis si son muy urgentes de acuerdo con cómo se ven los laboratorios. En el caso de los pacientes con dengue positivo, se les hace un seguimiento de acuerdo a su evolución del cuadro epidemiológico, donde el médico tratante determinara si es necesario más análisis de laboratorio, porque el cuadro del dengue es singular para cada paciente, donde algunos van evolucionando de manera favorable, y otro quedan afectados a nivel hepático, o con otra patología, y el seguimiento del laboratorio permite que el médico pueda