La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina se reunió con la directora de Programas Integrados de Salud, doctora Elena Hurtado, la subdirectora, doctora Noelia Bottone e integrantes de los diferentes equipos para analizar los procesos de distribución de medicamentos.
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, en cuanto al relevamiento de cada una de las áreas del sistema, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina se reunió con la directora de Programas Integrados de Salud, doctora Elena Hurtado, la subdirectora, doctora Noelia Bottone e integrantes de los diferentes equipos para analizar los procesos de distribución de medicamentos.
En la oportunidad, la funcionaria explicó: “El objetivo de realizar un análisis sobre los nodos de farmacia distribuidos en la provincia, el trabajo que se desarrolla en enfermedades crónicas no transmisibles, los programas de enfermedades prevalentes como diabetes, hipertensión arterial; también se habló sobre epilepsia y reumatología concretando una evaluación según los determinantes de salud, teniendo en cuenta la atención primaria de la salud y la relevancia de la descentralización de la medicación”.
En este esquema, la doctora Eliana Molina destacó: “La entrega de la medicación esencial en estas patologías prevalentes es fundamental, para lograr mejorar la calidad de atención del paciente y poder acompañarlo en este proceso. Otros de los puntos a destacar, es el seguimiento compartido entre el primer, segundo y tercer nivel de atención para lograr ese vínculo”.
“Es fundamental contar los nodos de farmacia cerca de los efectores de salud del primer nivel de atención, de las áreas operativas y con recurso humano capacitado tanto farmacéuticos, auxiliares y técnicos de farmacia para poder mejorar la calidad de atención de las personas que concurren a los distintos niveles de atención”. Durante el encuentro, se trabajó en forma interdisciplinaria, determinando las necesidades y viendo cómo se están organizando los sectores”, concluyó.
Por su parte, la doctora Noelia Bottone, subdirectora de los Programas Integrados de Salud indicó: “Nos reunimos con la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, la directora del PRIS, doctora Elena Hurtado, la jefa del Departamento de Crónicas, doctora Cristina Du Plessis, la referente de Farmacia de la Red, Paola Merep las contadoras Rita Brito, y Marité Sued”.
“La idea fue principalmente, trabajar en los nodos de farmacia, que son aquellas farmacias que se encuentran en algunos efectores de salud, como policlínicas o hospitales de segundo nivel, donde llega medicación para pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas, epilepsia, etcétera”, precisó.
En tanto, la doctora relató: “Se abordó especialmente lo que es la línea de diabetes, con el fin de que los pacientes tengan un nodo de farmacia cerca para una mayor accesibilidad a la medicación. Se analizó la trazabilidad en la medicación, desde que llega a la farmacia oficial, se distribuye a las farmacias de los Caps, policlínicas o hospitales de segundo nivel, hasta que se entrega el medicamento al paciente agilizando los circuitos”.