Durante la tarde, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en el establecimiento y se interiorizó acerca del funcionamiento del mismo y las tareas que se desempeñan allí.
Durante la tarde, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en el establecimiento y se interiorizó acerca del funcionamiento del mismo y las tareas que se desempeñan allí.
El contador Facundo Medina Albornoz, gerente de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, contó que la visita de Medina Ruiz les dio la oportunidad de haber podido contarle cuál es el trabajo que hacen en la Dirección General, que ha sido creada por una idea del licenciado Fabio Andina, en diciembre del año pasado.
“La verdad que es un área muy grande, que tiene a su cargo la Dirección de Mantenimiento Técnico Hospitalario, la de Recursos Físicos, la de Tecnología Médica y la de Coordinación Técnica, que eran direcciones que estaban independientes y se agruparon para lograr un trabajo más coordinado”, explicó el profesional.
En la oportunidad, Medina Albornoz destacó que ellos ven a la Dirección General como un servicio de apoyo a los distintos servicios asistenciales que tiene el sistema. “Nuestro trabajo engloba todo lo que es la infraestructura, el equipamiento médico, el mantenimiento edilicio y toda la coordinación del equipamiento, ya sea el mantenimiento o dónde se va a instalar. O sea, detrás de cada decisión de dónde va a ir cada equipo médico hay un análisis de nuestra gente para ver cuál es la mejor decisión para dar respuesta oportuna a la población”, indicó.
El contador contó, por ejemplo, que la Dirección de Mantenimiento Técnico está a cargo del ingeniero Luis Martín. Ellos tienen talleres en donde se fabrican colchones, portasueros, sábanas, entre otras cosas. Además, hay un banco de pelucas para los pacientes con cáncer, talleres de carpintería, mobiliarios para los distintos servicios. “Nosotros estamos constantemente dando todo ese apoyo a los servicios asistenciales. Un gran soporte donde los servicios asistenciales nos brindan todo lo que es camillas, sillas, incluso sillas de ruedas. Y, por otro lado, también tenemos cuadrillas de albañilería, de pinturería, de herrería que visitan los distintos servicios y dan respuesta a todas las demandas que nos caen día a día”, manifestó el profesional.
Con respecto a las obras que se han realizado en los distintos hospitales del interior, Medina Albornoz contó que lo que ellos hacen es el análisis técnico y terminan con la contratación a través de la Dirección de Contratación y Almacenes: “Estamos dando muchas respuestas y también estamos comprando materiales, porque el Siprosa tiene muchos convenios firmados, con distintas comunas, en donde nosotros compramos los materiales y las comunas ponen la mano de obra y estamos en paralelo ejecutando 15 obras de esas características”.
Por último, manifestó que la Dirección cuenta con más de 300 personas con una buena sinergia entre las distintas direcciones. Además, adelantó que están trabajando para lanzar un link de la Dirección General en donde todos los servicios van a poder dejar todas las solicitudes que tengan, ya sean de insumos, sábanas, portasueros, mantas polares o también trabajos de infraestructuras o edilicios. “A través de ese link nos llegará en el momento y vamos a dar respuesta lo más rápido posible”, finalizó.