En el marco de la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, desde el martes se está efectivizando la inmunización en el vacunatorio del efector.
La directora del Hospital de Niños, Inés Gramajo comentó: “Comenzamos con la inmunización del personal, que fue muy bien recibida, con gran afluencia. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la gestión de nuestro ministro de salud, el doctor Luis Medina Ruiz, la voluntad del gobernador Osvaldo Jaldo, de invertir en este costo tan grande, teniendo en cuenta que muchísima gente quería aplicarse la vacuna, pero no podía acceder por lo económico. Hoy pensar en proteger nuestro personal de salud, que está siempre dispuesto a atender todas las pandemias y todas las patologías, es muy importante”.
El personal destacó, lo ha recibido con muchísimo afecto y con voluntad de vacunarse y avanzamos rápidamente. Nuestro vacunatorio es un nodo, o sea que no solamente es para los niños, sino también ayuda en la vacunación de los adultos. Recibimos directivas, después que terminemos con lo nuestro, seguramente se va a arrancar con el personal de educación o de seguridad en horario corrido de las 8 de la mañana hasta las 17 horas.
“Cabe destacar, que además contamos con todas las vacunas del calendario para todos los niños y estamos comenzando con las de afecciones respiratorias apostando siempre a los que nos pide el gobernador, a la salud pública y a cubrir a nuestro personal de salud, de educación, seguridad, que somos los que estamos siempre en primera línea”, aseguró.
En tanto, Gramajo indicó: “Hemos recibido 480 dosis en un primer momento, pero nos van a seguir entregando en la medida que se vaya necesitando más dosis y que vayan bajando los lineamientos. Una vez terminado con nuestro personal de salud, vamos a ayudar, estamos dispuestos y tenemos toda la infraestructura para hacerlo, con el personal de educación y con el personal de seguridad”.
El personal tiene que hacer un consentimiento informado porque es una vacuna voluntaria, por lo que el que se va a aplicar tiene que llenar un formulario donde da conocimiento de que quiere vacunarse y conoce cuáles son las limitaciones. Si ha tenido la patología, si estuvo con dengue, tiene que esperar seis meses. Es importante, si se coloca la primera dosis después colocar la segunda, lo que es fundamental para no desperdiciar una vacuna”, relató.
Mientras tanto, la doctora Natalia Fernández, médica pediatra y epidemióloga del Hospital de Niños relató: “El martes lanzamos la vacunación y hemos tenido muchos interesados. Se los está organizando por grupos para poder administrar a todos los que deseen vacunarse. La que ingresó a la provincia se llama Q-Dengue, que es una vacuna de virus vivos atenuados que tiene cobertura contra todos los tipos de dengue. Está contraindicada en aquellas personas que tengan algún inmuno compromiso, en aquellas personas que tengan embarazo o lactancia o algún antecedente de alguna reacción de hipersensibilidad o alguna dosis previa de esta misma vacuna”.
“El esquema de vacunación son dos dosis. Es una que se administra el primer día y la segunda, se administra los tres meses de esa dosis previa. Todo el personal que hemos podido vacunar el día martes no ha presentado ninguna reacción inmediata a la vacunación. Por el momento no estamos coadministrando con otras vacunas para poder controlar reacciones de hipersensibilidad en el caso de que se llegaran a presentar. Lo que nos han reportado es un poquito de dolor de brazo, cefalea, pero no nos han referido fiebre u otros eventos, agregó.
La profesional explicó: “Los jefes y coordinadores de servicios están consultando en su personal quienes están aptos a vacunarse, por alguna contraindicación, por antecedente de enfermedad o por negativa, porque la vacunación es voluntaria, no es obligatoria. Ellos mandan listados por sala o servicio y una vez nos dicen la cantidad de personas, vamos organizando por días, entre la mañana y la tarde que funciona el vacunatorio. Hasta el momento tenemos más de 300 interesados y nos falta recibir listados de algunos servicios.
Por su parte, Julieta Ruiz González, licenciada en enfermería, que presta funciones en el sector de higiene y seguridad del hospital de Niños, destacó: “Estoy muy agradecida porque nuestro gobernador y el ministerio nos dan la oportunidad de vacunarnos. Yo no tuve dengue y creo que es un paso muy importante. Están cumpliendo con el compromiso que se hizo con el personal de salud de brindarnos la vacuna y ponernos en una posición de primordial, ya que estamos en la primera línea de defensa en todas las pandemias y epidemias”.