Domingo, 29 de diciembre, 2024
  • SALUD PÚBLICA
  • La Policlínica Villalonga efectiviza su calidad de atención frente a la demanda de la comunidad

    03 May 2024 08:57

    Atiende las 24 horas por guardia, consultorios externos durante la semana de 7:00 a 19:00 horas, además de un área de rehidratación y un laboratorio.

    La policlínica cuenta con un área de responsabilidad de 13.800 personas, con una de influencia que alcanza a 60.000, rodeada de tres CAPS satélites que tienen todos los servicios asegurados para la atención primaria de la salud.

    Al respecto, la directora de la Policlínica, Liliana Graneros, contó que el efector tiene un área de responsabilidad 13.800 y un área de influencia de 60.000 personas, además de brindar atención al área operativa sudoeste.

    “La Policlínica atiende las 24 horas por guardia, consultorios externos durante la semana de 7:00 a 19:00 horas, además de un área de rehidratación y un laboratorio. El paciente ingresa por un triage en el que se evalúan los casos de gravedad y se derivan al laboratorio para la realización del hemograma, luego de obtener el resultado, si el paciente no está bien, se le informa al médico y si es necesario pasa por la sala de rehidratación para luego retirarse y continuar con el seguimiento con los agentes sociosanitarios”, explicó.

    Asimismo, la profesional destacó que los pacientes son llamados a una consulta posterior a los dos días, donde se repite el laboratorio y se evalúa la recuperación. “Hemos notado un descenso en cuanto a la demanda, aproximadamente vemos 80 pacientes que acuden al laboratorio, mientras que las consultas diarias son de 60 pacientes. Por otra parte, la guardia recibe de 80 a 90 personas y esperamos una reducción debido a la baja de temperaturas”, detalló.

    Por su parte, la técnica en Laboratorio de la Policlínica Villalonga, Micaela Lanza, expresó: “Cuando fue el pico de la epidemia de dengue, atendíamos entre 110 y 120 pacientes diariamente. Lo que hacíamos era agendar el teléfono de cada paciente y a medida que transcurría la mañana y se procesaban las muestras se llamaba al paciente para informarle y según la gravedad que presentaban se le pedía que regrese para la hidratación”.

    Asimismo, la profesional destacó que en el laboratorio cuentan con una bioquímica en el turno mañana, quien es la encargada de procesar todas las muestras y otra profesional a la tarde que continúa con la misma labor.

    “Durante la mañana trabajamos tres técnicas de Laboratorio, dos hacemos extracciones y una ayuda a la bioquímica, mientras que el turno tarde tiene cuenta con dos técnicos y un administrativo. En nuestro servicio tenemos un contador hematológico que fue muy necesario en la contingencia de dengue y un autoanalizador, gracias a esta tecnología pudimos responder a la demanda de la población”, finalizó.