Medina Ruiz mantuvo un encuentro con su equipo de salud y referentes de IMMCA.
El ministro, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con su equipo de salud y referentes del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) con el objetivo de abordar la realización del estudio.
Al respecto, la doctora Rosana Chein, titular del IMMCA e investigadora del CONICET destacó que el encuentro tuvo como prioridad el estudio de la respuesta de la población a la vacuna que se está administrando en el sistema de salud.
“Nosotros ya tuvimos una experiencia muy interesante al realizar ese estudio durante la pandemia Covid y pudimos publicarlo en la prestigiosa revista Lancet, que fue el primero a nivel mundial de la respuesta inmune que generaba la vacuna de Sputnik, que en ese momento no se la conocía”, destacó.
Y añadió: “El ministro, Luis Medina Ruiz está muy interesado en que nosotros estudiemos la respuesta poblacional y lo estamos haciendo en forma conjunta y transversal con la dirección de Epidemiología, la dirección de Investigación del Siprosa, el Laboratorio de Salud Pública y nosotros como investigadores”.
Asimismo, la referente destacó que están diseñando un test bioquímico para medir la cantidad de anticuerpos que se generan después que se administran las vacunas en los distintos tiempos, como se hacen en esos tipos de ensayos clínicos observacionales.
“Esto va a servir mucho al sistema de Salud Pública para evaluar las vacunas y las futuras políticas sanitarias. El test que vamos a desarrollar tendrá la misma base que el anterior realizado con la ayuda de los científicos Gustavo y Raúl Mostoslavsky, tucumanos que trabajan en Boston. Tenemos una fracción del gen del virus del dengue, con el mismo podremos producir en el laboratorio la proteína y realizar los test que determinarán si hemos desarrollado anticuerpos en contra de esa proteína”.
Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo expresó: “Se planteó por iniciativa del Ministerio una investigación para medir la respuesta en anticuerpos ante la colocación de la vacuna contra el dengue que se está aplicando al personal de salud”.
Además, detalló que dicha investigación se realizará en articulación con distintas áreas del Siprosa y otras instituciones.“El objetivo es generar una convocatoria voluntaria y en primera instancia será destinada al personal de salud, con mediciones en diferentes plazos de tiempo”.
Finalmente, Cuezzo destacó que se pretende obtener evidencia en cuanto a la cobertura de la vacuna y la protección que ofrece para conocer la eficacia de esta herramienta fundamental.