La actividad es una continuidad al protocolo que se desarrolla cuando se registra un caso sospechoso o probable de dengue.
Dentro de las acciones que viene concretando el Ministerio de Salud Pública, se efectuó un operativo de bloqueo Marcos Paz al 2900. La actividad es una continuidad al protocolo que se desarrolla cuando se registra un caso sospechoso o probable de dengue.
Al respecto, el titular de la Dirección de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, comentó que la Brigada de Control de Vectores junto a agentes sociosanitarios del área operativa Noroeste llevaron a cabo un operativo de bloqueo en calle Marcos Paz 2900 en Villa Luján.
“Estos operativos consisten en la búsqueda de personas con síntomas de dengue para poder hacer un seguimiento y derivarlo a un establecimiento de salud. Además, se hace una inspección domiciliaria con consejería al dueño de casa sobre la importancia de eliminar las larvas, controlando los recipientes que acumulan agua”, explicó.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que luego de la inspección intra domiciliaria, se realiza el rociado químico, se trata de una fumigación con un producto que sirve para el control del mosquito en su estado adulto.
“Nosotros recomendamos que la fumigación sea una herramienta más, lo importante es continuar con la concientización e identificación de los criaderos. Durante las visitas les mostramos cuáles son esos puntos críticos y sitios de cría del mosquito, la idea mantener esta costumbre por parte de los vecinos para la erradicación de los criaderos”, enfatizó.
Finalmente, Barrionuevo hizo hincapié en que lo fundamental es la erradicación del mosquito trasmisor del vector y los lugares en donde se cría. “Es muy probable que, con esta baja de temperatura, el ciclo del mosquito se corte, pero los huevos del aedes aegypti han quedado pegados en las paredes de todos estos recipientes, por lo cual continúa siendo una prioridad la eliminación de los criaderos”, cerró.