Durante las jornadas del 15, 16 y 17 de mayo en el CAPS Jaime Juan Monterubio, de Chuscha, se atendieron más de 380 niños, adolescentes y adultos de la comunidad y zonas aledañas como La Higuera y Choromoro.
Durante las jornadas del 15, 16 y 17 de mayo en el CAPS Jaime Juan Monterubio, de Chuscha, se atendieron más de 380 niños, adolescentes y adultos de la comunidad y zonas aledañas como La Higuera y Choromoro.
Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, se brindaron servicios de laboratorio, enfermería, clínica, pediatría, geriatría, ecografías mamarias, vacunas, oftalmología, odontología, ginecología cínica, colocación de implantes, toma de muestras PAP, fonoaudiología, nutrición, psicología, talleres en escuela (salud sexual y reproductiva, nutrición y salud mental).
Chuscha, ubicado a 58 km de SMT, pertenece a la Comuna de Choromoro en el Departamento Trancas y tiene una población de 1.198 personas que fueron convocadas para ser atendidas en este 3º Operativo de Salud Integral del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través de la Dirección de Programas de Integrados de Salud, la Dirección de Salud Mental, el Área Programática Oeste y el Área Operativa Trancas.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, expresó: “Acercamos todas las especialidades a los operativos. Lo que parece simple para nosotros que vivimos en la ciudad, para alguien que vive a 10 km del CAPS que es muy común en una comuna como Chuscha, se vuelve complicado. Por eso acercamos los servicios de salud a los lugares alejados de la provincia”.
“Además nos sirve para detectar nuevas necesidades de salud en cada operativo para reforzar en los CAPS. Es muy importante relevar a las personas y ver su estado de salud para evitar que se enfermen. En Chuscha tenemos una comunidad extranjera que no tiene el mismo calendario de vacunas que los argentinos, y se enferman. Por eso es importante que se vacunen y evitar que se enfermen”, explicó Amado
“En estos días atendimos adultos, niños y también nos acercamos a las comunidades alejadas del CAPS de Chuscha y hacemos visitas domiciliarias. Por ejemplo, a una paciente de 93 años que le hicimos extracción de sangre y controles de salud. Acá no hay farmacia, por eso además de atenderlos les damos la medicación que necesitan”, agregó Amado.
El secretario ejecutivo médico se refirió a que también trabajan con las escuelas en donde convocan a maestros y adolescentes para participar de los talleres de Salud Sexual que hicieron psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, y fueron muy concurridos.
Al mismo tiempo, Amado explicó que “en estos operativos cuando se detecta diabetes o hipertensión arterial se empadrona a los pacientes para que se les haga el seguimiento y reciban su medicación”.
“Estos operativos sirven para hacer el diagnóstico, darles el tratamiento y también acercarles el remedio para que puedan sostenerlo. Necesitamos hacer que la salud sea accesible para todos”, señaló.
La doctora Gloria Carmona, jefa del CAPS Chuscha, expresó que “hemos brindado atención a más de 350 personas en estos días. Esta comunidad tiene una barrera geográfica importante para ir a la ciudad. Y este operativo brinda la posibilidad de hacer controles y dar la oportunidad a la gente de hacer estudios complementarios, así como interconsultas”.
Además, agregó que el operativo es muy bueno porque permite la continuidad y el seguimiento de los pacientes a quienes se les gestiona turnos para hacer interconsultas en algún efector de la ciudad a quien lo requiera.
La doctora Yolanda Breppe, directora del área Programática Oeste, expresó: “Esta comunidad es rural, pero es asistida porque el sistema está presente con su efector, control de niños y adultos. En estos operativos se hacen ecografías mamarias para poder cerrar el control adecuado y luego continuar con las interconsultas con los especialistas”.
Con estos operativos se trabaja para garantizar el acceso a la salud a personas de comunas alejadas de los centros urbanos y los efectores de las ciudades.