Viernes, 27 de diciembre, 2024
  • Formación
  • Realizaron el ‘Taller de Calidad de atención al usuario’

    28 May 2024 16:34

    Fue en el SUM del Comité de Docencia del hospital Padilla y fue destinado a jefes de personal de la Dirección de la Red de Servicio, sus Áreas Programáticas y Operativas.

    Sobre la actividad, el responsable de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, reforzó la importancia de trabajar sobre los aspectos vocacionales como profesionales. “Es fundamental implementar la empatía con nuestro cliente interno que es nuestro recurso humano, ya que es lo más importante que tiene nuestra salud pública. El trabajo de atender a los pacientes, salvar vidas, acompañar y calmar en el dolor, es una vocación”.

    “Los jefes de personal y recursos humanos, son los que cuidan y controlan en cierta forma a nuestro personal para que cumplan su tarea lo mejor posible. Es por eso la importancia de reforzar todo lo que son las habilidades, técnicas y apostar siempre a la capacitación para no cometer errores. Felicito a la directora de Recursos Humanos, ingeniera Estela Núñez y a la directora del Personal, licenciada Paola Esteban, que han tenido esta iniciativa en pos de mejorar la calidad de atención de nuestros recursos humanos”.

    Por su parte, Estela Núñez, directora de Recursos Humanos, contó: “Esto surgió como un pedido del ministro, que nos recalcó que no solo es necesario una capacitación técnica a los jefes de personal, sino en calidad de atención. Esta es la primera de dos jornadas que se van a llevar a cabo y están dirigidas a los jefes de personal de las áreas operativas de la red de servicios los cuales son 37”.

    “La idea es que los jefes no solo pongan énfasis en los puntos técnicos que tienen que cumplir, sino que se puedan poner en el lugar del otro. Cabe destacar que la segunda capacitación será destinada a los jefes de personal de los hospitales de tercer nivel y de las direcciones generales de nivel central”, enfatizó.

    Siguiendo esta línea, Gabriela Pérez, psicóloga y jefa del departamento de Capacitación de la Dirección de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos explicó que para este espacio de formación trabajaron coordinadamente entre la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Administración de Personal que agrupa a todos los jefes de personal de todos los efectores.

    “Queríamos enfocarnos en la calidad de atención a los usuarios internos que son nuestros mismos compañeros de trabajo, hacer hincapié en las capacidades y habilidades que debemos tener quienes estamos en atención a usuarios internos. Hablamos de la comunicación, empatía, escucha para resolver con mayor eficacia y eficiencia”, destacó.

    Finalmente, Paola Esteban, psicóloga y especialista en recursos humanos, directora General de Administración de Personal, expresó: “Esta es una capacitación muy importante sobre la atención de los usuarios de la oficina de personal incluyendo la inteligencia emocional, algo muy novedoso que se implementa en la actualidad.  Además, hablamos sobre los avances de nuevos decretos de aumento de sueldo que estamos implementando”, cerró.