El lema de este año es “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”. No se puede retroceder en el tiempo, pero sí hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Esta es la generación que puede hacer la paz con las tierras.
En este sentido, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, contó que se realizaron diferentes actividades a fin de conmemorar el día. “Queremos que la comunidad tome consciencia del cambio climático por el cual está pasando el mundo. Ustedes vieron lo que pasó con el dengue, que solo pertenecía al norte argentino y hoy llegó a provincias del centro y sur del país”, explicó.
El funcionario remarcó que la población debe tomar consciencia a fin de cuidar el agua, la electricidad y hacer una recolección de residuos para separar lo que es reutilizable y reciclar. “Todo tiene que ver con la salud, pongamos un ejemplo cuando un día no contamos con agua potable o sin electricidad lo empezamos a valorar cuando nos falta. Cada uno de nosotros podemos aportar algo para el cuidado del medio ambiente, desde el lugar que uno está”, destacó.
La Dirección de Salud Ambiental del Siprosa realizó una jornada con stands en plaza Urquiza, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el uso del reciclaje, uso de recursos naturales y cambio de residuos por plantines. Además, se instaló la Brigada de Vacunación para que la comunidad complete su calendario.
Por su parte, Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, contó que, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
En los últimos 50 años la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.
“Esta jornada tiene que ayudarnos a seguir concientizando sobre los hábitos que son dañinos para nuestra tierra, que es nuestro único planeta. Todos deben poner su granito de arena cuidando el consumo de energía, apostar a las energías renovables, apuntar a la reforestación sobre la importancia de los árboles en la aportación de oxígeno, entre otras acciones”, explicó el profesional.
Barrionuevo remarcó que desde el sector salud tratan de concientizar para evitar la contaminación y el uso inadecuado de los recursos no renovables que afectan a la salud. En cuanto a los stands, se trataron temas como el dengue, que cada vez encuentra mejores condiciones para poder proliferar debido al cambio climático. También se hizo hincapié en el cuidado del agua, que ahora es un recurso del cual se debe hacer un uso racional y la reutilización de los residuos renovables.
“Además nos acompaña el Área Operativa Noreste con lo que es campaña de vacunación que se dará toda esta semana en distintos puntos gracias al Ministerio de Salud”, recalcó el profesional, quien adelantó que durante el mes se visitarán distintas escuelas con talleres ambientales donde el 30 de junio se realizará la primera maratón ambiental.