En la jornada de este miércoles tuvo lugar una reunión que nucleó a los coordinadores de los nodos de las diferentes maternidades de Tucumán, en proceso de elaboración de un manual general de normas y procedimientos.
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, se refirió a la labor que se realiza desde el programa provincial coordinado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
El de Teleobstetricia es un programa provincial que trabaja a través de una modalidad mixta -virtual y presencial-, totalmente controlado por obstétricas del sistema: “Nuestras profesionales están haciendo un trabajo extraordinario con respecto a la tele-educación, a la tele-información y al contacto directo a través de un 0800 con la mujer embarazada o con la que necesita resolver un problema de salud. La reunión de hoy abordó una ampliación del trabajo de teleobstetricia en nodos en las distintas maternidades”.
Es muy importante entender, agregó Majul, que la Teleobstetricia incluida en las grandes maternidades -Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, hospitales Avellaneda, Eva Perón y de Concepción- actúa como nexo importante entre esas instituciones con el ámbito de la Atención Primaria de la Salud: “Todas las pacientes embarazadas que reciben el alta y, especialmente en embarazos de alto riesgo, van a continuar recibiendo su seguimiento a través de la teleobstetricia y las mamás serán orientadas sobre dónde, cuándo y cómo tienen que hacer su control. La idea es brindar un servicio integral, completo y que no dejen de asistir de forma presencial”.
Los procedimientos para cumplir con los objetivos de Teleobstetricia son tres: Tele-gestión, Tele-educación y Tele-consulta: “Este es un programa único en la República Argentina que se caracteriza por ser virtual y presencial y es, sobre todo, un gran trabajo territorial”, definió.