Se realizan chequeos, consejería y asesoramiento a la comunidad
En una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se realizaron chequeos, consejería y asesoramiento a la comunidad sobre los diferentes nodos de atención disponibles para la detección de la enfermedad inherente a la salud de la mujer.
La licenciada en obstetricia, Laura Tatiana Monteros, quien trabaja en el tráiler de ginecología integral, comentó que durante toda la semana estuvieron frente al CAPS, que se ubica en calle Lincoln al 1500. Lo que hicieron fue consultas con los ginecólogos, todos los días, y las obstetras lo que realizaron fue colocar implantes sub-dérmicos a jóvenes de 13 a 24 años, que es el chip anticonceptivo, donde se colocaron de 20 a 40 implantes por semana.
“También hicimos Papanicolaou y tomamos muestras para test rápidos para enfermedades de trasmisión sexual. Trabajamos en la prevención del cáncer de cuello de útero, coordinados con la doctora Italia Vega, de Maternidad”, explicó la profesional.
Monteros contó que también tienen para realizar colposcopia en el tráiler para tomas y muestras de biopsias: “Tratamos de hacer la mayor cantidad de procedimientos para poder resolver cualquier problema que se presente. La gente nos recibe muy bien y nos agradece que nos acerquemos, porque a veces no pueden acercarse a un centro de atención”.
En cuanto al implante el requisito es que la paciente tenga entre 13 y 24 años, y para el Papanicolaou necesitan que las mujeres vayan sin que estén en su período menstrual y sin que hayan tenido relaciones sexuales 48 horas antes.
Camila Palavecino, una paciente de 20 años que se acercó al tráiler, manifestó que ella se puso el anticonceptivo. “La atención fue muy buena, además me dijeron que es por 3 años y que en caso de algún síntoma me acerque a un centro de atención. Es muy efectivo que se acerquen a nosotros, porque muchas veces nos es difícil poder ir al hospital”, finalizó.