La excusa fue el Día Mundial del Ambiente. Fue en el Campus de la Unsta, en Yerba Buena.
Organizado por el Ministerio de Salud que dirige Luis Medina Ruiz, y en el marco del Día Mundial del Medioambiente, se llevó a cabo esta maratón en el Campus de la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Hubo dos categorías: la participativa, de tres kilómetros; y la competitiva, de siete.
Para inscribirse solo hizo falta llevar material reciclable, hubo stands de juegos, premios y educación ambiental. El Ministerio estuvo presente además con stands de salud que realizaron prevención y promoción, brindando todo tipo de información a las personas que se acercaron.
Esfuerzo
Al finalizar la maratón, Facundo, quien tiene una discapacidad y participó de la misma, emocionado y con lágrimas en los ojos comentó: “Estoy orgulloso por haber terminado la carrera. Es un esfuerzo más y siento que me pude superar. En esta vida todo se puede, Hay que animarse, como hice yo”.
Ramón fue otro de los participantes. Pertenece a la Colonia de Adultos Mayores de Tafí Viejo tiene 76 años. Con su edad, Ramón también se superó a sí mismo participando de esta maratón, y al finalizarla se mostró feliz, pero también incrédulo por semejante logro: “A mi edad no pensé terminar esta carrera, pero aquí estoy, contento de haberlo logrado. Siempre hice deporte y eso ayudó. Por eso le digo a la gente que debe cuidarse, alimentarse bien y hacer ejercicio”.
Sin límites
Mientras que Emiliano Bejas, profesor de esa Colonia, dijo que su lema es el ‘sí se puede’ y que hay que creérsela. “Siempre les digo que no hay límites, y hoy Ramón lo demostró corriendo siete kilómetros”, enfatizó.
La agente sociosanitario del Área Operativa Yerba Buena, Marcela Jaime, trabaja en el CAPS Los Pinos y contó que la jornada fue exitosa, con muchas familias participando. “Buscamos concientizar a la población sobre la importancia de la prevención contra el dengue. Entonces debemos aprovechar estas bajas temperaturas para adecuar nuestros hogares y que cuando vuelva el verano no tengamos brotes de dengue”, agregó.
Hacer conocer
Por su parte, la referente de Salud Mental del Área Operativa Yerba Buena, Silvina Bar, dijo que trabajaron con profesionales de las áreas de adicciones y de conductas suicidas. “Estamos presente porque nos parece importante que salud mental haga conocer a la comunidad un gran trabajo que estamos llevando a cabo hace muchos años en busca de la solución a la atención de las adicciones”, explicó.
Adicciones
Finalmente, la psicóloga Consuelo Muñoz contó que el programa La Casa ya cumplió nueve años y aborda estas problemáticas de salud mental de manera multisectorialmente. “Comenzamos en un comedor y actualmente estamos en la Capilla del Espíritu Santo. Tenemos un dispositivo grupal del tratamiento de las adicciones que contempla la asistencia y el acompañamiento de los referentes familiares”, cerró.