Tuvo como premisa compartir el conocimiento sobre el cuidado materno infantil y la mejora en la calidad de atención.
La misma estuvo destinada a enfermeros de las distintas áreas operativas, hospitales y policlínicas.
Al respecto, la licenciada Mari Licantica, supervisora del Departamento de Enfermería, a cargo de la Jornada, comentó: “Estamos muy contentos y emocionados porque ha participado mucha gente, vinieron de las distintas áreas operativas, hospitales del interior, estudiantes y también la participación docentes de otras instituciones que han hecho su aporte para poder fortalecer nuestros conocimientos, adquirir nuevos, compartir experiencias y seguir garantizando prácticas y una genuina atención de calidad, realmente colmaron nuestras expectativas”.
Asimismo, la referente destacó que el servicio de Internación Conjunta participó activamente de la capacitación, incluidas enfermeras, jefas de servicio y contaron con el apoyo permanente de la dirección del hospital. “Quiero agradecer a la jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Griselda Rapetti, y a la doctora Alba Pieroni quienes nos acompañaron en esta jornada”, remarcó.
Durante el espacio formativo, se abordaron temas inherentes a fortalecer el cuidado materno-infantil como la inmunización de la embarazada, RCP neonatal, emergencias obstétricas, hipertensión en el embarazo, se realizó un taller motivacional a cargo del licenciado Marcelo Arrieta quien habló de la importancia del trabajo en equipo. “Tuvimos la participación de una colega del hospital Centro de Salud, la licenciada Melisa Lezcano que habló sobre calidad y seguridad de los pacientes en el servicio de internación conjunta. Además, nos acompañaron la Residencia de Tocoginecología de nuestro hospital y la residencia de Enfermería en Salud Pública”, detalló.
Por su parte, la licenciada Fernanda Cata, jefa del Servicio de Internación Conjunta, expresó: “Estas jornadas son muy enriquecedoras para nuestro servicio porque es un equipo grande de enfermería, un staff de 22 enfermeros aproximadamente, que necesita la actualización constante, ya que contamos con una población tanto de embarazadas como de puérperas y recién nacidos, bastante grande”.
El Servicio de Internación Conjunta del Hospital Avellaneda tiene a cargo seis salas, de las cuales, cuatro están destinadas a pacientes puérperas, además una sala de aislamiento y una sala para la atención del embarazo de riesgo. “Allí cubrimos todo lo que la paciente necesita porque se trabaja multidisciplinariamente con todo el equipo de salud, obstetricia, sala de parto, neonatología, psicólogos, trabajadores sociales, así como también la residencia de Tocoginecología. Este es un trabajo articulado que intenta que estas pacientes embarazadas y sus recién nacidos, logren recuperar su salud y se retiren de la institución en las mejores condiciones posibles”, cerró.