Desde el Ministerio de Salud Pública, coordinados por el doctor Luis Medina Ruiz, se continúa trabajando en la lucha contra el dengue.
Durante la jornada, el personal de la Brigada de Controles Vectores, de la Dirección General de Salud Ambiental, estuvo presente en el barrio Parque Sur, ubicado el sector sudeste de la capital y se procedió al control de foco con un caso de dengue informado.
Al respecto, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director General de Salud Ambiental, contó: “Realizamos una intervención en conjunto con la Brigada de Control de Vectores dependiente de Salud Ambiental y a los agentes sociosanitarios del área Operativa Sudeste. Se han visitado todas las viviendas abarcando seis manzanas en la búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad de dengue, para poder hacerles un seguimiento”.
Y añadió: “Además se solicitó ingresar al interior de las viviendas y hacer una revisión del peri-domicilio buscando posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti los cuales fueron neutralizados. Cabe destacar que al pesar de la baja de temperatura en estos operativos hemos encontrado presencia de larva del mosquito lo que nos lleva a solicitar a la población, el refuerzo del cuidado con el fin de evitar la generación de criaderos de mosquitos”.
Asimismo, el referente destacó que todo recipiente que acumule agua es un sitio en el cual la hembra del Aedes aegypti colocará huevos, es por ello la importancia de erradicar los mismos. Además, se debe eliminar el agua que se haya estancado en las canaletas de los techos y en el caso de encontrar material vegetal eliminarlo ya que ese lugar es propenso a transformarse en un criadero.
Es importante que sigamos trabajando ahora en el invierno, a pesar de que los casos de dengue han disminuido ya que las acciones de prevención deben deben realizarse a lo largo de todo el año”, finalizó.