Las prestaciones que brindaron en el Operativo fueron: enfermería, clínica, oftalmología, odontología, ginecología clínica, pediatría, laboratorio, cardiología, psicología, fonoaudiología, ecografías mamarias, ecografías hidatidosis, vacunación, colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos, toma de muestras de PAP, charlas de Salud Sexual y reproductiva.
Siguiendo los lineamientos del responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, y mediante un trabajo articulado los días 1 y 2 de julio, se realizó esta actividad en el departamento de Trancas, destinado a la comunidad local y de zonas aledañas.
Al respecto, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado, comentó: “Este 4º Operativo de Salud Integral sigue lineamientos del ministro de salud, doctor Luis Medina Ruiz y es el resultado del trabajo articulado de la Dirección de Programas Integrados de Salud, la Dirección de Salud Mental, el Área Programática Oeste y el Área Operativa Trancas para garantizar el acceso a la salud a personas de comunas alejadas de los centros urbanos y los efectores de las ciudades. Nuestros profesionales contaron con el apoyo del Intendente doctor Antonio Moreno, el Delegado Comunal de Choromoro Luis Díaz, y el Ministerio de Educación, dado que algunas actividades se desarrollan en la Escuela primaria 216 vecinas del CAPS. En sus instalaciones se realizaron los talleres de Salud Sexual y Reproductiva, nutrición y fonoaudiología y en el comedor escolar compartimos un almuerzo”.
Siguiendo esta línea, Amado destacó que para el operativo colocaron 11 puestos de atención con el objetivo de otorgar a las poblaciones alejadas todo lo que brinda el sistema de salud. “Esta es una forma de brindar accesibilidad sobre todo en lugares alejados como Rodeo Grande que se encuentra a casi 1900 metros sobre el nivel del mar y a unos 120 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con un camino dificultoso para recorrer y más aún para llegar a los centros asistenciales, es por eso la importancia de acercarnos y gestionar por ejemplo turnos para cirugías dentales, recetas de anteojos y tratar de facilitar llevando soluciones a la gente”.
Está también participando la gente del Municipio de Trancas que nos colaboró con el traslado y movilidad de los profesionales y la comuna de Choromoro con el desayuno para la gente que viene a ser asistida. Agradecemos también al Ministerio de Educación que está participando con el alojamiento aparte del equipo y la comuna utiliza la cocina y el comedor de la escuela para darnos el almuerzo”, remarcó.
Al mismo tiempo que destacó que en cada operativo los profesionales llevan las extracciones de sangre y muestras de orina para ser procesadas en el Laboratorio de Salud Pública, posteriormente esa información se la analiza y vuelca en la historia clínica del paciente, realizando una devolución al área correspondiente. “En los casos que dieron algún resultado fuera de los valores normales, se procede a ubicar al paciente para la realización de su tratamiento correspondiente o algún estudio necesario”, aclaró.
Por su parte, Luis Ángel Díaz, comisionado Comunal de Choromoro, expresó: “Quiero felicitar a las autoridades del Siprosa, al ministro Luis Medina Ruiz, al doctor Daniel Amado y todo su equipo por este trabajo en conjunto que nunca vi, fue realmente un éxito ya que sabemos lo que le cuesta a la gente económicamente trasladarse y asistir a un centro médico. Nos estamos dando con casos de personas que tienen alguna patología y que por una cuestión de distancia no se llegan a la ciudad a ser atendidas, es por eso que simplemente estoy agradecido a la gente que ha hecho posible todo esto”, enfatizó.
La doctora, Nilda Roldán, médica geriatra y gerontóloga contó que ellos llegaron a Rodeo Grande el domingo para preparar todo el operativo e iniciaron la labor muy temprano el lunes con una muy buena concurrencia. “Estamos atendiendo todo lo que es clínica médica, población adulta y adulta mayor y tenemos programadas visitas en los domicilios en los casos de adultos mayores que no se pueden movilizar. La idea es acercar la salud a la gente, sobre todo a aquellos que tienen tantas barreras de accesibilidad como es la geográfica y no acceden a un chequeo general. En estas jornadas detectamos algunas situaciones de pacientes que no sabían que tenían diabetes o hipertensión y en esos casos se los diagnostica y solicita todos los estudios correspondientes para que luego se continúe el seguimiento pertinente de su patología”, detalló.
“Con estas estrategias de salud no solo ayudamos a la población, sino también aprendemos sobre las condiciones en la que vive y como asistirlo, nos llevamos una riqueza muy grande y la satisfacción de poder llegar a la comunidad, generando este espacio de salud, prevención y promoción”, agregó.
El Cacique de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Rodeo Grande, Daniel Sánchez, comentó: “Es una gran satisfacción que hoy se esté haciendo un gran operativo de salud como esté en nuestro pueblo, es algo de gran importancia para toda la gente que se ha podido llegar y no solo locales sino también de pueblos aledaños. Hemos calculado que vinieron a ser atendidos toda nuestra población de aproximadamente 500 habitantes, sumada a la de otros pueblos, así que deducimos se llegaron al operativo más de 700 personas”
Finalmente, Patricia Mamani, de la localidad de Potrero Grande, dijo haber participado del operativo y estar muy agradecida. “Me pareció muy importante, más aún en esta época de frío y todas enfermedades que pueden contraer los chicos. Estos operativos nos facilita un montón porque somos madres de familia y no podemos dejar nuestros hijos para hacernos los controles generales, que son una necesidad fundamental. Tengo tres hijos y los traje a control y también pudieron vacunarse, es por ello que estoy muy contenta”, cerró.